FOTO:AFP /Archivo

Compartir

Redacción ejecentral

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su previsión para la economía de México hasta -10.5 por ciento, mientras que para la economía mundial estima una caída de 4.9 por ciento.

En abril pasado el FMI había estimado que México tendría una caída del PIB de 6.6 por ciento.

Para el año 2021 el Fondo indicó que México tendría una recuperación del PIB de 3.3 por ciento.

El resto de pronósticos para la economía mundial quedó de la siguiente forma Estados Unidos –8.0%; Japón –5.8%; Reino Unido –10.2%; Alemania –7.8%; Francia –12.5%; Italia y España –12.8%. En las otras principales economías de América, Argentina caerá 9.9 por ciento, Brasil 9.1 por ciento y Canadá 8.4 por ciento.

Para 2021, el crecimiento global se proyecta en 5.4 por ciento, un 0.4% menos que lo previsto en la última revisión de abril.

El FMI apuntó que a “medida que los países vuelven a abrir, la recuperación de la actividad es desigual. Por un lado, la demanda acumulada está llevando a un aumento en el gasto en algunos sectores como el comercio minorista”, mientras que la demanda de servicios del sector turístico sigue deprimida, por lo que países que dependen de dicho sector se verán profundamente afectados por un período prolongado.

“La cooperación global es muy importante para enfrentar una crisis verdaderamente global. Se deben hacer todos los esfuerzos para resolver las tensiones comerciales y tecnológicas, al tiempo que se mejora el sistema multilateral de comercio basado en normas”, indicó el Fondo. NR

Compartir