FMI reprueba Dos Bocas, Pemex, educación, salud…

25 de Abril de 2024

FMI reprueba Dos Bocas, Pemex, educación, salud…

a7e138e1-4eae-4aed-aad0-0a29b89d597f

Expertos del organismo internacional señalan
que el apoyo gubernamental para la población durante
la pandemia de Covid-19 fue “notablemente menor” que
el otorgado por otras economías emergentes

Por tercer año consecutivo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desalentó la construcción de la refinería Dos Bocas, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de otros programas de refinación de petróleo, esto con el fin de alentar la inversión privada en proyectos de energía eléctrica sustentable en el país.

La revisión del FMI, que realizan expertos de este organismo cada año, también subrayó que las pérdidas de Petróleos Mexicanos representan una carga excesiva para los contribuyentes, y que desvían la inyección de recursos públicos a otros proyectos con mayores beneficios.

El organismo también señaló es necesario gastar alrededor de 3% del Producto Interno Bruto hasta 2023 para “aliviar” la pobreza, así como atender el rezago en educación y salud. A raíz de la pandemia, aumentó el rezago escolar en México, así como el acceso a servicios de salud.

Aunque la economía en México ha comenzado a mostrar signos de recuperación tras la pandemia de Covid-19, que tuvo como resultado la caída más profunda de este sistema en décadas, el costo humanitario, social y financiero para la población ha sido muy alto, así lo concluye el reporte que elaboran expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) cada año.

El informe destaca que más de 4 millones de personas están desempleadas, mientras que el crecimiento reducido en la productividad, así como el aumento en la pobreza, continúan siendo los problemas claves para la economía mexicana, que ha puesto una enorme carga en proyectos poco recomendables en el sistema financiero internacional.

Los expertos del FMI señalan que el apoyo gubernamental para la población durante la pandemia fue “notablemente menor” que el de otras economías emergentes como México, mientras que el gasto en recursos en pensiones no contributivas, es decir, aquellas con fines sociales y universales, representan una carga para el sector público que debería evaluarse frente a la inflación creciente.

Además, el informe destaca que un cambio en la política energética podría mejorar la competitividad y la inversión en México, esto debido a que los precios de la electricidad para las empresas son más altos que los de Estados Unidos u otros mercados emergentes, lo que posiciona al país en una desventaja, especialmente ante la crisis que enfrenta este sector actualmente.

Esta recomendación toma un sentido especial en el contexto actual, en donde los precios de energía a nivel mundial llegaron a máximos históricos debido a la escasez que se ha reportado en Asia y Europa durante las últimas semanas, y que llevó al FMI ha disminuir las perspectivas de crecimientos para China, Estados Unidos y otras potencias.

La crisis energética mundial también ha puesto en duda la viabilidad de nuevas estrategias para disminuir la dependencia a las energías fósiles; al respecto, el informe del FMI sobre México destaca que el país podría aprovechar “la amplia y diversa base de recursos renovables” que tiene para conseguir electricidad limpia.

A pesar de que México fue uno de los primeros países en adoptar políticas de mitigación para el cambio climático, los esfuerzos reales reflejan poco compromiso; por ejemplo, el informe destaca que los precios del carbono están por debajo de otros países, e incluso son inferiores a lo necesario para lograr las metas nacionales de reducción.

Los expertos del FMI sostienen que las prioridades de las autoridades mexicanas deben ser salvaguardar la recuperación tras la pandemia de Covid-19, lo que requiere vacunar a toda la población elegible lo antes posible; también recomiendan dirigir el gasto público a programas de educación, salud e inversión bien diseñados.