Fonatur recibe 16 ofertas técnicas para Tramo 3 del Tren Maya

24 de Abril de 2024

Fonatur recibe 16 ofertas técnicas para Tramo 3 del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO, 15NOVIEMBRE2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, junto con Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur; Diana Álvarez, titular de Asuntos Religiosos de Segob, y Adelfo Regino Montes, de Pueblos Indígenas, anunció el inicio de la construcción del Tren Maya, así como una consulta para saber si los pobladores están de acuerdo con esta obra.FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 15NOVIEMBRE2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, junto con Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur; Diana Álvarez, titular de Asuntos Religiosos de Segob, y Adelfo Regino Montes, de Pueblos Indígenas, anunció el inicio de la construcción del Tren Maya, así como una consulta para saber si los pobladores están de acuerdo con esta obra. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

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Victoria Valtierra/Victoria Valtierra

CIUDAD DE MÉXICO, 15NOVIEMBRE2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, junto con Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur; Diana Álvarez, titular de Asuntos Religiosos de Segob, y Adelfo Regino Montes, de Pueblos Indígenas, anunció el inicio de la construcción del Tren Maya, así como una consulta para saber si los pobladores están de acuerdo con esta obra. Fonatur recibe 16 ofertas técnicas para Tramo 3 del Tren Maya

El Tramo 3 del Tren Maya recorre aproximadamente 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche, y hasta Izamal, Yucatán

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que recibió 16 ofertas técnicas y económicas para el Tramo 3 del Tren Maya, el cual recorre aproximadamente 172 kilómetros desde Calkiní, Champeche, y hasta Izamal, Yucatán.

A través de un comunicado Fonatur señaló que el fallo sobre este tramo será emitido el 15 de mayo y las obras darán inicio el 25 de mayo.

El organismo detalló que las propuestas realizadas para esta tercera sección del Tren Maya contó con la participación de empresas mexicanas, españolas, chinas y portuguesas, las cuales serán analizadas por su propuesta técnica, jurídica y financiera para elegir a la mejor entre ellas por su relación entre calidad y precio.

Así, señaló que entre los consorcios que presentaron la propuesta más económica se encuentra el conformado por Caabsa Constructora, Comsa Infraestructura, Grupo Constructor Diamante, Caabsa Infraestructura y Prefabricados y Transportes PRET, quienes emitieron una oferta por 9 mil 765 millones de pesos con IVA.

En contraparte, la oferta más elevada fue presentada por las empresas Acciona infraestructuras México y México Proyectos y Desarrollo, quienes propusieron un monto por hasta 17 mil 236 millones de pesos.

Cabe mencionar que gran parte de las propuestas mantienen propuestas para el Tramo 3 que van de los 10 a los 13 mil millones de pesos, tal es el caso de los consorcios conformados por Grupo Industrial Rubio y China Railway International Group; ICA Constructora, ICA Infraestructura e Impulsora de Desarrollo Integral.

Lo mismo para el consorcio conformado por FCC Construcción y Operadora CICSA, que propone un proyecto por 12 mil 746 millones de pesos, o el constituido por Omega Construcciones Industriales, Omega Group, Asch, Coopsa Ambiental y Quantivia Ingeniería y Construcción, con una oferta de 13 mil 798 millones de pesos.

El pasado 23 de abril se dio a conocer el fallo en torno al Tramo 1 de esta obra, el cual fue otorgado al consorcio conformado por Mota-Engil, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.

Fonatur señaló que este tramo va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, cuya propuesta aprobada es de 13 mil 394 millones de pesos. Las obras iniciarán el 30 de abril. CJG