Tercer ola Covid-19

19 de Abril de 2024

Laura Borbolla
Laura Borbolla

Tercer ola Covid-19

LauraBorbolla-Web

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, Suiza, oficialmente declaró que México enfrenta una tercera ola de contagio de COVID-19, la semana pasada tuvimos cifras similares a las de diciembre 2020 - febrero 2021, cuando se tuvo el último pico.

Actualmente, la población más vulnerable es la de los jóvenes de 18 a 29 años, niñas, niños y adolescentes; quienes aún no han sido vacunados.

Hace algunos meses, en este mismo espacio comentaba con usted, querido amigo lector, que no debíamos de bajar la guardia y regresar a lo básico.

Sin duda, el control de la expansión de los contagios, depende de nosotros, guardando la sana distancia y para ello es necesario no salir de casa, lavar las manos lo más seguido posible, de forma correcta, dedos, dorsos, plasmas, costados, hasta las muñecas con agua y jabón por un minuto con movimientos que permitan frotar y generar suficiente espuma, además si es posible usar doble cubreboca; pero sino mínimo uno; no hay que dejar de sanitizar los espacios que se pueden compartir, además hay que inmunizarse con la vacuna una vez que nos indiqué la autoridad cuándo y dónde nos corresponde.

Esta tercer ola, es evidencia de relajación en todos los sentidos, respecto de las mejores prácticas, es decir, nos confiamos, empezó a haber reuniones (hasta graduaciones), las actividades y horarios se “normalizaron”, dejamos de estar en casa, a usar el transporte, es evidente que se dejó de sanitizar los espacios públicos, algunas personas consideran erróneamente que al estar vacunados ya no deben usar cubreboca, en algunos lugares dejó de haber puntos de revisión .

De forma y fondo, debemos hacer un análisis y reflexión sobre el un uso responsable de los espacios públicos y las salidas, aunado a asumir que el concepto de salud es individual; pero en un caso como este de pandemia la salud también se convierte en algo colectivo. No hay que dejar de tener buenos hábitos de higiene que a su vez son de seguridad para todos. Hay que cuidarnos y no bajar la guardia, cada vez estamos más cerca de estar vacunados todos y con ello generar un control de los contagios, la ciencia no ha parado, las mutaciones del virus son un reto permanente; pero todos debemos poner algo de nuestra parte para estar mejor.

Nota al pie de página:
Hoy 12 de Julio le deseo un feliz día a todos mis colegas abogados.