Laura Borbolla

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, desde el año 2018, inició su transformación de Procuraduría General de Justicia a una Fiscalía, la transición es mucho más que el cambio del nombre institucional.

Por un lado, el agente del Ministerio Público, coordina y fiscaliza la investigación con el auxilio de la Policía de Investigación y los Peritos en diversas materias, con el objeto de esclarecer los hechos delictivos.

Sin duda, cualquier cambio genera resistencia, sin embargo, la transición está en curso, sobre todo para tener los mejores perfiles de los servidores públicos, por lo que el personal que es el capital humano de la Institución contará con un año aproximadamente, para cumplir con los requisitos profesionales de acuerdo al nuevo servicio civil de carrera de la Fiscalía.

El proceso de transición está en curso y, sin duda alguna, es una ventana de oportunidad para trascender junto con la Institución como todo, el trabajo es mucho y es de diario. Bien dice el dicho: Roma no se construyó en un día. El Sistema de Justicia Penal Adversarial será algo que madure día con día, la reforma constitucional de gran calado jurídico data de 2008, tuvo una vacatio legis (espacio de tiempo entre la publicación de la ley y la entrada en vigor) de ocho años para entrar en vigor, parte del proceso de transformación fue la unificación procesal, de tal suerte que la tríada del proceso penal (Juez, agente del Ministerio Público/Defensa/ Asesor Jurídico y Defensa/Imputado) cuentan con reglas claras para investigar y procesar hechos delictivos tanto a nivel local como federal.

De forma y fondo, celebró la transición en curso, segura estoy de que la Fiscalía General de Justicia será la más favorecida; pues se optimizan todos los recursos; pero el capital humano será lo mejor de lo mejor; todos deberán ser profesionales, en el caso del Ministerio Público, todos profesionistas titulados, capacitados respecto de la aplicación transversal de los Derechos Humanos, los estándares internacionales en la investigación y y el proceso, con la perspectiva de género en todo momento.

Así que, la Ciudad de México y su ciudadanía es y será la población más favorecida. Ya lo he dicho en otra ocasión en este espacio, el legado será abrir la puerta a la justicia, con bases sólidas como lo es el nuevo servicio civil de carrera, deberán quedar los mejores y solo los mejores merecen servir a la Ciudad de México.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir