Foto: Captura de Video

Compartir

Redacción ejecentral

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al INE otorgar el registro como partido político a Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, el órgano electoral acató el mandato y les otorgó recursos.

Durante la sesión Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE advirtió que el registro a ambas organizaciones se da por mandato del Tribunal y no por convicción de quienes integran el Consejo General.

“Hoy votamos obligados por el diseño legal, hoy votamos no con base en convicción del análisis que nos toca como autoridad administrativa, votamos para dar el registro a dos partidos porque así lo ordena el Tribunal”, dijo Córdova Vianello.

Y es que en el caso de ambos partidos, el Consejo General del INE consideró no darles el aval en septiembre pasado al considerar que se demostró injerencia gremial, por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el caso de RSP y por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Fuerza Social por México.

En tanto, el INE dio marcha atrás al registro de Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, al considerar que vulneraba la laicidad del Estado, toda vez que se trata de una organización evangélica. No obstante, el TEPJF consideró que la participación de ministros de culto no implicó que hayan participado activamente en las asambleas de la organización.  

Frente a ello, el Consejo General del INE formalizó la constitución de las tres agrupaciones como partidos políticos y les otorgó recursos de financiamiento.

Para Redes Sociales Progresistas se entregaron 19 millones 792 mil pesos; a Fuerza Social por México 19 millones 792 mil pesos; y para Encuentro Solidario se avalaron 23 millones 360 mil pesos. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir