Compartir

Jonathan Nácar

Las Fuerzas Armadas figuran entre las instituciones que se ven favorecidas con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021. En el caso de la Defensa Nacional se estima un aumento del 19.7% en comparación con el presupuesto aprobado del año pasado; mientras que para la Marina implicaría, en caso de ser aprobado, un incremento del 5.71 por ciento.

Entre los rubros que, de acuerdo con el PPEF 2021, reflejan estos aumentos se encuentra el Programa de la Sedena en apoyo a la seguridad pública; y el de Operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas en el caso de la Marina. Ambos programas prevén incrementos del 11.7 y 15.4 por ciento respectivamente.

Pero el único de los rubros contemplados en el anexo 19 del proyecto, destinado específicamente a los Derechos Humanos, por parte de la Defensa Nacional, es el que proyecta una disminución del 14%, al prever un monto de 59 millones 548 mil pesos, cuando en el presupuesto de egresos de 2020 se aprobaron 69 millones 249 mil pesos.

En el caso de la Marina, uno de los gastos que se ve disminuido en más de un 43% resulta el destinado al Sistema Educativo Naval y su programa de becas, pues cuando este año se aprobaron más de mil 683 millones de pesos, el proyecto del siguiente año estima de 947 millones 989 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es otra de las dependencias que proyecta un incremento del orden del 5% en su gasto programable, al pasado de los 60 mil 150 millones que le fueron asignados, a los más de 63 mil 441 millones que se están considerando para 2021, en el que ya se considera un monto de 27 mil 961 millones 271 mil pesos, equivalentes al 44% del presupuesto proyectado para la SSPC, para la operación de la Guardia Nacional, enfocada a la prevención, investigación y persecución de delitos.

Uno de los proyectos de asociación público-privada contemplados en el PPEF 2021 es el de la construcción, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblado del Complejo Penitenciario Federal Papantla, Veracruz, por un monto total de inversión de 3,807.5 millones de pesos, cuyo monto de inversión para 2021 asciende a los 266.1 millones.

Se trata de un proyecto que de acuerdo con una investigación de este periódico se proyectaba como el primer complejo penitenciario considerado como de “súper máxima” seguridad.

Compartir