Fracasó el boicot de CNTE en Oaxaca

19 de Abril de 2024

Fracasó el boicot de CNTE en Oaxaca

Mexico Elections

Teachers belonging to a dissident union prepare to burn ballot boxes and ballots in the city of Oaxaca, Mexico, Sunday, June 7, 2015. Midterm elections usually draw light turnout, but attention was unusually high this time as a loose coalition of radical teachers’ unions and activists vowed to block the vote for 500 seats in the lower house of Congress, nine of 31 governorships and hundreds of mayors and local officials. (AP Photo/Luis Alberto Hernandez)

/

Luis Alberto Hernandez/AP

Foto | AP

Sólo 6.3% de las 4 mil 195 casillas instaladas reportaron incidentes en los 11 distritos de la entidad

Foto | AP

GABRIELA RIVERA | @gAbs_07

El boicot electoral en Oaxaca, orquestado por el magisterio disidente, falló; sólo 6.3% de las 4 mil 195 casillas instaladas reportaron algún tipo de incidentes en los 11 distritos de la entidad.

El mandatario estatal, Gabino Cué, aseguró que la jornada electoral en el estado observó una alta complejidad que fue atendida y superada por la acción coordinada del gobierno de la República y la administración del estado.

De todos los actos de violencia registrados este domingo, el asesinato del ex edil de la comunidad de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, José Alfredo Jiménez Cruz, causó mayor conmoción.

Los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron quema de urnas y boletas, evitaron la instalación de casillas e incluso amedrentaron a los elementos de las fuerzas armadas que las reguardaban.

La orden de la cúpula del magisterio fue resistir y mantener el boicot electoral, con marchas en todo el estado, tal como estaba establecido en la jornada de luchas de hace unas semanas. Las áreas de inteligencia federal detectaron que los maestros se organizaron en células para llevar a cabo distintos ataques sorpresa, a pesar de que los secretarios generales pidieron prudencia y la única actividad establecida en las resoluciones de los docentes eran las marchas pacíficas que realizaron durante la primera parte del día.

La zonas con mayor número de incidentes, registrados desde el sábado pasado, coincidieron con que los maestros más aguerridos y radicales de la disidencia magisterial se ubican en las regiones de la Sierra, la Costa y Valles Centrales.

Pese a estos actos, el gobierno estatal reportó que sólo 264 casillas fueron sustraídas, destruidas o inhabilitadas, lo que significa el 6.3% del total de las casillas que se colocaron en la entidad.

Con esta cifra, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana no puede anular las elecciones, tal como lo querían los docentes, pues la cifra establecida en la ley es de 20% de afectaciones en las casillas para poder invalidar las elecciones en la entidad.

Los reportes preliminares del Grupo de Coordinación que encabeza la Policía Federal, señalan que hay 88 personas detenidas y vinculadas al movimiento magisterial. De ellos 70 fueron asegurados en el municipio de San Jacinto Amilpas, 11 en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y 7 más en el puerto de Salina Cruz.

En tanto, los integrantes de la sección 22 de la CNTE denunciaron que las fuerzas federales detuvieron a siete personas en la región del Istmo y 11 en Tuxtepec, además de que aún se desconoce el número de los detenidos en la zona centro del estado.

Francisco Villalobos, secretario de organización de la disidencia magisterial, aseguró que los docentes fueron objeto de “represión” por las movilizaciones organizadas para boicotear la jornada electoral. No obstante, los docentes tuvieron enfrentamientos con las fuerzas armadas. En Huejatlán, los profesores atravesaron un camión sobre la carretera, para evitar el paso de los elementos de seguridad que resguardaban el inmueble de la junta distrital en la región.

Aun con el número de detenidos y el caso que generaron en algunas regiones, las elecciones son válidas y el instituto ya inició el conteo de los votos que se emitieron en la entidad.