Freeland ve 'temas complicados' en TLCAN, pero hay 'atmósfera constructiva'

20 de Abril de 2024

Freeland ve ‘temas complicados’ en TLCAN, pero hay ‘atmósfera constructiva’

NAFTA talks watch at the Office of the US Trade Representative

Canadian Foreign Affairs Minister Chrystia Freeland (C) arrives for a meeting with US Trade Representative Robert Lighthizer in Washington, DC, on August 30, 2018. A deal on an overhaul of the North American Free Trade Agreement appears to be within reach, as Canada and the United States were set to continue negotiations. / AFP PHOTO / Jim WATSON

/

JIM WATSON/AFP

Foto AFP / Jim WATSON
Foto AFP / Jim WATSON

La principal diferencia entre Canadá y EU es en los paneles para resolver disputas comerciales

Por primera vez, en tres días de negociación, Chrystia Freeland, ministra de relaciones exteriores canadiense, reconoció que existen “muchos temas complicados” que tienen que ser resueltos “muy pronto” en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la oficina del representante comercial estadounidense (USTR) en Washington, Robert Lightizer, Freeland sostuvo que a pesar de la “buena voluntad” de los involucrados, “hay que hacer mucho en un periodo de tiempo muy corto” para llegar a un acuerdo esteviernes, la fecha límite marcada por los gobiernos.

“Continuamos animados por la atmósfera constructiva”, reconoció, aunque no quiso dar mayores detalles sobre las mesas que lleva con los estadounidenses.

La delegación mexicana se mantiene en Washington con la finalidad de conocer el desenlace del encuentro entre Canadá y Estados Unidos y reintegrarse a la mesa de negociaciones para tratar de cerrar un nuevo tratado trilateral.

Durante el día, Freeland pospuso una llamada con su consejo sobre la renegociación para volver a la oficina de Lighthizer para esta reunión. Ella y Trudeau se breve premieres provinciales después

De acuerdo a Global Mail tres fuentes informadas sobre las negociaciones dijeron que los paneles sobre resolución de disputas son el principal obstáculo para llegar a un acuerdo entre ambos países del norte del continente.

Helados y hamburguesas: gestos de Canadá y México a reporteros

Bajo el ardiente sol de Washington, la canciller canadiense sorprendió el jueves ofreciendo helados para la veintena de periodistas que siguen las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que los mexicanos invitaran con hamburguesas el domingo. La jefa de la diplomacia canadiense, Chrystia Freeland, hizo unas breves declaraciones ante el enjambre de cámaras instaladas frente a la oficina del representante de comercio de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, y al concluir agitó una bolsa con helados. “Porque solía ser periodista y sé lo difícil que es esperar y pasar calor, les hemos traído algunas paletas”, dijo, en alusión a su pasado de corresponsal de la agencia Reuters. Entre los sorbetes de frutas, había verdes de limón y rojos y blancos de frambuesa, lima y fresa, quizás en honor a los colores de la bandera mexicana.

https://twitter.com/AdrianMorrow/status/1035206906091106304

La capital estadounidense vive días de intenso calor, con temperaturas muy por encima de los 30 grados centígrados y una humedad de menos del 50%. Y en la acera de la oficina del USTR, frente a la manzana donde está la Casa Blanca, hay poca sombra para guarecerse. El fin de semana, la oficina del canciller mexicano, Luis Videgaray, que integra la delegación negociadora del TLCAN, convidó con hamburguesas, papas fritas y refrescos a los periodistas que habían estado apostados todo el día frente a la oficina del USTR esperando la noticia de un acuerdo de principio entre Estados Unidos y México, que finalmente llegó el lunes y allanó el camino hacia un TLCAN 2.0. La improvisada cena en la escalera de ingreso a la sede del USTR llegó luego de conversaciones entre Lighthizer y los negociadores mexicanos que se extendieron por casi 10 horas, una maratón de negociaciones bilaterales que se hizo cada vez más intensa desde el jueves de la semana pasada.

Las diferencias entre EU y Canadá

Sector lácteo

El presidente estadounidense Donald Trump se ha quejado muchas veces sobre cómo Canadá trata a los productores lecheros estadounidenses, mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha comprometido a defender la “gestión de la oferta” en el sector, actualmente excluido del TLCAN. El gobierno canadiense controla la producción y el precio de la leche, los huevos y las aves de corral a través de cuotas anuales y aranceles de importación de hasta 275%. El sistema implementado en la década de 1970 asegura ingresos estables y predecibles para los productores canadienses, y aunque sigue siendo un motivo de tensión con su vecino, ha sobrevivido a varios intentos de desmantelarlo. Estados Unidos, que tiene un excedente lácteo, quiere un mayor acceso al mercado canadiense. Ottawa podría ofrecer una mayor participación de su mercado a las importaciones estadounidenses, como lo hizo en las conversaciones con la Unión Europea para el Acuerdo Económico y Comercial Global (más conocido por su sigla en inglés, CETA). Pero Trudeau podría pagar un precio muy alto, particularmente en Quebec, donde está gran parte de los productores lecheros del país. Unas semanas antes de las elecciones legislativas en esa provincia, y un año antes de las elecciones legislativas federales, el primer ministro liberal de Quebec, Philippe Couillard, advirtió a Trudeau que enfrentaría “serias consecuencias políticas” si cedía en la gestión de la oferta.

Propiedad intelectual

Al anunciar un acuerdo de principio con México el lunes, Estados Unidos incluyó protecciones más estrictas para los derechos de propiedad intelectual, un tema que afecta especialmente al sector farmacéutico. El acuerdo con México estipula específicamente la protección de patentes de medicamentos por un período de al menos 10 años, una disposición que Canadá resiste para proteger a su industria de medicamentos genéricos. Además, Canadá subsidia sustancialmente el sector cultural, que incluye películas y libros, algo que Estados Unidos quiere cambiar.

Solución de controversias

El mecanismo de solución de disputas comerciales del TLCAN parece ser el tema más espinoso entre Estados Unidos, que quiere eliminarlo, y Canadá, que busca preservarlo. El Capítulo 19 del TLCAN permite establecer tribunales binacionales independientes cuando un país se siente víctima de decisiones comerciales desleales por parte de otro, como la imposición de aranceles o de subsidios. Las decisiones de estos paneles son vinculantes. Washington, que con frecuencia usa los aranceles antidumping y compensatorios en respuesta a reclamos de las empresas estadounidenses, argumenta que el Capítulo 19 socava las leyes estadounidenses y quiere sacarlo. Pero Ottawa ha utilizado regularmente esta disposición para obligar a Estados Unidos a cumplir con sus compromisos, como ocurrió con la disputa sobre la madera blanda. En 1987, Simon Reisman, el principal negociador de Canadá para un acuerdo comercial con Estados Unidos, precursor del TLCAN, abandonó la mesa por el tema de las políticas antidumping. Desde el inicio de la renegociación del TLCAN, Freeland se pronunció a favor de los mecanismos “fuertes” de solución de controversias. México también se ha opuesto a la eliminación del Capítulo 19, pero tenía problemas más apremiantes con Estados Unidos, en particular vinculados a la industria automotriz, clave para su economía. “Canadá participará en la mesa para definir el destino final del Capítulo 19", se limitó a decir el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, al anunciarse el lunes el acuerdo de principio de México con Washington.(Con información de AFP y Global Mail) RB