FOTO: CARLOS SALINAS ENRIQUEZ/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria en México enviaron una carta a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en la que le externan su preocupación en torno a la decisión del Gobierno Mexicano de frenar el aprovechamiento de energías renovables en el país.

La también llamada Eurocam, agrupación que aglomera a empresas de Alemania, España, Francia, Italia y Noruega, indicó a la titular de la dependencia federal que “cambiar las reglas del sector energético sin seguir el canal institucional marcado por la ley, causa un grave daño a la confianza de los inversionistas”.

Asimismo, señalaron que pese a que las actualizaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y el Acuerdo México y Asociación Europea del Libre Comercio (AELC) dan pie a nuevas inversiones en nuestro país, pero las modificaciones a las reglas económicas vigentes frena las intensiones de los inversionistas.

El documento señala que otro punto de preocupación para la Eurocam, es que a diferencia de países de la OCDE y de América Latina, México no ha emprendido acciones para apoyar a las empresas durante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Ante ello, solicitaron a Márquez Colín una reunión para revisar la forma en la que las empresas que se ven representadas por esta cámara pueden seguir participando de forma segura en el crecimiento del país.  

En conjunto, la Eurocam representa más de 18 mil empresas, que son el 26 por ciento del total de empresas extranjeras registradas y que representan más de 160 mil millones de dólares de la inversión extranjera en México. La mayoría de ellas son Pequeñas y Medianas Empresas. CJG

Compartir