Fuertes tormentas sobre la economía

19 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Fuertes tormentas sobre la economía

Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Ya no son nubarrones los que se acercan a la economía mexicana, sino una tormenta de proporciones importantes. La economía mundial está estancada y la presión de los países petroleros para mantener sus altos niveles de producción y exportación hace prever que el precio del crudo estará por debajo de los 70 dólares antes de que termine el año.

En junio de este año, el precio de la mezcla mexicana rondó por los 99 dólares por barril. Esta semana estuvo por debajo de los 75 dólares, lo que representa una caída de casi el 25%, lo que no se había previsto ni política ni económicamente.

Estados Unidos mantiene una política de sacar sus reservas petroleras e inundar el mercado, de la mano de los países miembros de la OPEP, mismos que tienen a la vista una estrategia para disminuir los ingresos de grupos de terroristas como el Estado Islámico, que tiene ahí la fuente de financiamiento más importante y que le da dinero para reclutar a sus filas nuevos yihadistas y potenciales terroristas.

Las últimas noticias hacen ver que EI tomó el control de varios oleoductos y gasoductos, así como de refinerías. Los campos de gas de Shaar, en Siria, les generan una gran cantidad de dinero ya que esos productos los venden a naciones africanas.

Otra región que está en manos de EI, es la zona de amplios recursos petroleros sirios en Deir Al Zur, mismo que genera cientos de millones de dólares para su movimiento que pone en jaque a los intereses de Estados Unidos, Europa, países árabes e incluso de Rusia, quienes tienen el control de ese mercado en el mundo.

El inundar el mercado con petróleo y gas, las utilidades de EI disminuirán, con lo que geopolíticamente tendrán ventajas esas naciones.

Pero, claro, esto no es a corto plazo y se estima que se llevarán meses y no se sabe a ciencia cierta para cuándo terminará la caída en los precios del petróleo, por lo que seguramente el año próximo estará por debajo de los 75 dólares por barril.

Esto, tendrá implicaciones presupuestales, ya que algunas entidades de la República Mexicana tendrán apuros para mantener los ingresos con motivo de las ventas petroleras.

Todo hace indicar, para esos estados que cuando compran el circo, les crecen los enanos.

PODEROSOS CABALLEROS.-Definitivamente, Raúl Plascencia no repetirá como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Su desesperación para lograr el puesto, puso en evidencia los intereses que tiene y que le quitan méritos para tener ese puesto. En el Senado no fue bien visto que llegara con golpeadores que incursionaron a las sesiones hace unos días. *** Por cierto se mantiene como aspirantes Mauricio Farah, Raúl González Perez, Patricia Olamendi y Ricardo Bucio. *** Aunque sea políticamente incorrecto no se debe desestimar a los grupos de mexicanos que desestiman la actividad de los jóvenes que estaban “boteando” en las inmediaciones de Iguala Guerrero y que fueron secuestrados y asesinados por criminales organizados y policías. Esto habla de mexicanos que no creen en nada. El límite de la credibilidad se ha roto y no creen en la versión oficial, ni en los “voceros” (y que no son los papás) de los padres de desaparecidos. Lo que queda claro es que aún no ha quedado claro Quién mando a estos jóvenes al matadero. Esa zona es clave en la producción de amapola y mariguana. Claro, por ende de heroína. Drogas, guerrilla, extorsión y asesinatos impunes, es el común denominador en la región. Un coctel explosivo. *** Raúl Pozos, senador por Campeche, de la mano del Gobernador Fernando Ortega, negocian más recursos para la entidad en entorno poco favorable por la crisis económicos que persiste a nivel mundial y por los precios del petróleo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El dispositivo israelí para crear sodas instantáneas, Soda Stream, empezó a comercializarse en México compitiendo indirectamente contra grandes refresqueras como Coca-Cola o Pepsico. Este dispositivo permite a sus usuarios crear sus bebidas a placer: con el nivel de gasificación de agua deseado y con el sabor de preferencia. A diferencia de las grandes refresqueras, la publicidad de Soda Stream asegura que se trata de una Empresa Socialmente Responsable porque utiliza cilindros de gas retornables, promueve el uso del agua del grifo, manteniéndose en contra del agua embotellada, y reduce las emisiones de vehículos que transportan las botellas de agua. Un caso interesante de negocio.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos