Peña: confío en que se conocerá verdad sobre caso Tlatlaya

20 de Abril de 2024

Peña: confío en que se conocerá verdad sobre caso Tlatlaya

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 13.10.21

El Presidente respalda a Sedena, que ha colaborado en investigaciones

Foto | Archivo

El presidente Enrique Peña Nieto respaldó al Ejército que se encuentra en medio de una investigación por el presunto asesinato de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México; “esta convicción de respeto a los derechos humanos la comparte plenamente nuestras Fuerzas Armadas, quienes desempeñan su ardua responsabilidad con firme compromiso con los derechos humanos”, dijo.

Agregó que las autoridades civiles y militares del país trabajan para esclarecer la muerte de 22 presuntos delincuentes a manos del ejército y que hasta ahora ha llevado a la Procuraduría General a acusar a tres soldados de homicidio. “Confío en que las investigaciones permitirán conocer la verdad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado mexicano con los derechos humanos”. Aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha prestado su colaboración irrestricta a las autoridades para determinar la verdad jurídica y que realiza una investigación para determinar las responsabilidades individuales del caso.

Al inaugurar los trabajos del Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), refirió a la información que dieron a conocer medios de comunicación internacionales en el sentido de que habrían sido militares quienes ejecutaron a los 22 jóvenes en una bodega de Tlatlaya. Detalló que en los primeros ocho meses de su gobierno el número de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las fuerzas armadas fue de 87.5 por ciento menos en el mismo periodo en el 2012.

El Ejército, dijo, ha refrendado el compromiso para respetar el Estado de derecho y la justicia para esclarecer los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México. “La Sedena ha prestado su colaboración irrestricta a las autoridades competentes para que se determine la verdad jurídica del caso”. Actualmente, dijo, tanto la Sedena como la Procuraduría General de la República realizan una investigación conjunta y exhaustiva para determinar las responsabilidades individuales correspondientes y además habrán de coadyuvar con las diligencias de la CNDH para avanzar en los mecanismos de este organismo autónomo en el caso.