Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Varios funcionarios del gabinete del presidente de El Salvador, Nyib Bukele, fueron integrados a una lista de personas vinculadas a la corrupción realizada por Estados Unidos.

Según una publicación de El Diario de Hoy, una fuente en Estados Unidos les facilito la lista de cinco altos funcionarios, pasados y actuales.

Que están “creíblemente vinculados a cometimiento o facilitación de corrupción”.

Entre ellos, destaca la jefa de gabinete del presidente Nayib Bukele, la comisionada Carolina Recinos. Le acompañan otros aliados del oficialismo y personajes del FMLN.

“Estos son los salvadoreños del anexo del reporte de 90 días de oficiales corruptos en El Salvador, Honduras y Guatemala transmitidos al congreso en abril de 2021”, dice el documento desclasificado el 4 de mayo de 2021.

El diario señala que los nombres dados a conocer no forman parte de la famosa Lista Engel, que obliga al Ejecutivo de ese país a informar al Congreso quiénes son los funcionarios corruptos.

Los señalados en la lista están vinculados a violaciones a derechos humanos en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Reacción de Bukele

Luego de conocerse el documento, el presidente de la República, Nayib Bukele, criticó el listado, pero en ningún momento negó la autenticidad de este.

“Dicen los ‘amigos’ que ya revisaron bien todos los archivos e información que tienen y que en ARENA no hay corruptos, NI UNO SOLO”, ironizó su cuenta de Twitter.

Agregó que “tal vez vuelvan a revisar en el futuro, pero que creen que todos son santos. Por eso es que insisten que los regresemos al poder, por santos”.

ES DE INTERÉS |

Extraña a Bukele condena internacional contra El Salvador

HRW: Bukele busca concentrar todo el poder en sus manos

“No todos los culpables están encerrados”: Nayib Bukele

Investigarán a Bukele por impedir acceso a archivos militares

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir