Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (IFT) y del Banco de México (Banxico) podrán ganar más que el presidente, según lo resolvió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este miércoles, la Corte revocó los acuerdos emitidos por la ministra Yasmín Esquivel el pasado 17 de enero, en los que se negaban suspensiones provisionales a los institutos ante la impugnación promovida por los mismos al tope salarial propuesto en el Presupuesto de Egresos de la federación (PEF).

En ese momento la ministra señaló que el único órgano que podía mantener salarios por más de 1.7 millones de pesos anuales en 2020 era el Inegi, a través de una suspensión otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán.

Ahora, los funcionarios del INE, Banxico y el IFT podrán ver un ajuste en su salario, en concordancia con lo que percibían el año pasado.

Sin embargo, esta medida aplicará solo hasta que la Corte emita resoluciones definitivas en torno a las impugnaciones promovidas desde estos organismos en contra del presupuesto para 2020.

A favor de esta suspensión votaron los ministros Alfredo Gutierrez, Jorge Mario pardo y Margarita Ríos-Farjat; en contra, se pronunciaron Norma Lucía Piña y Juan Luis González.

El pasado 27 de mayo la Primera Sala resolvió otorgar suspensiones a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En ese momento también se resolvió que sus ingresos se mantendrían hasta que la Corte resuelva las controversias constitucionales promovidas. CJG

Compartir