Funcionarios y empresas deberán responder por socavón: SCT

25 de Noviembre de 2025

Funcionarios y empresas deberán responder por socavón: SCT

Gerardo Ruiz Esparza informó que falta una auditoría sobre la obra, pero no dio fecha de presentación

Cadaveres_Socavon-2 cortada
Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) aseguró que tanto funcionarios como empresas privadas tendrán que asumir sus responsabilidades en la obra del Paso Exprés, luego que el día de ayer, la Secretaría de la Función Pública presentó los resultados de la auditoría al proyecto.

Así como está realizando observaciones al sector público, las hará al sector privado”. Reiteró que quienes tengan responsabilidad, “se trate de servidores públicos, empresas privadas o funcionarios locales tendrán que asumirla”, sostuvo el funcionario federal en entrevista durante la Convención Nacional 2017 de la Canieti.

La SFP indicó que todas las empresas auditadas tenían como encargo la supervisión de los trabajos y, en un solo caso, involucra a las empresas constructoras, pero únicamente sobre los plazos y no sobre la viabilidad de la misma obra, que fue licitada con el número LO-009000999-T422-2014, como fue dado a conocer por ejecentral el pasado 28 de julio, cuando reveló los documentos entregados por el testigo social que calificó la obra como peligrosa e inservible.

Además, Ruiz Esparza informó que aún falta conocer los resultados de la auditoría realizada de manera conjunta por una empresa internacional y una mexicana, resultados que se sumarán a los entregados ayer por la SFP, aunque no detalló cuándo estará lista.

La SCT está siguiendo hasta sus últimas consecuencias las decisiones que se tomen en este evento y quienes tengan responsabilidad, se trate de servidores públicos, de empresas privadas o de funcionarios locales, tendrán que asumirla”, dijo.

Las 22 observaciones hechas por la SFP suman mil 34 millones de pesos y entre ellas destaca que la dependencia no atendió recomendaciones hechas por la Comisión Estatal del Agua de Morelos que alertaron del riesgo que existía en la vía por la deficiencia del drenaje.

El secretario dijo que responder a la autoridad es un paso ineludible, por lo que los funcionarios y servidores públicos observados tienen la obligación responder en menos de 45 días.(Con información de milenio y El Universal. Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro) RB