Galería | A pesar de Covid, crece la lucha laboral

20 de Abril de 2024

Galería | A pesar de Covid, crece la lucha laboral

Un país tras otro, las protestas estallan ante el consentimiento de leyes que dejan en la indefensión a los trabajadores frente a sus empleadores

Estallan huelgas y protestas de quienes prestan servicios, prácticamente sin protección. En Indonesia —considerada la principal economía del sureste asiático—, la situación de los trabajadores ha sido tan insostenible que una nueva ley laboral ha desatado violentas manifestaciones de rechazo.

Las movilizaciones aquí no son nuevas, pero cada vez son más de-
sesperadas. En los últimos años Indonesia ha visto la migración de empresas extranjeras a causa de las protestas de los trabajadores en exigencia de mejores garantías y salarios adecuados. Por ejemplo, 23 empresas chinas que se fueron a Vietnam, Malasia y Tailandia, de acuerdo con el medio de noticias France 24.

Y por ello, el mismo gobierno indonesio, presidido por Yoko Widobo, promovió la Ley Ómnibus, para atraer a los inversionistas. Esta reforma incluyó más de 70 leyes existentes (entre ellas la Ley del Trabajo, la Ley de Ordenación del Territorio y la Ley de Gestión Ambiental) para acelerar las reformas económicas, “disminuir la burocracia y promover la eficiencia”.

Estas determinaciones han enfurecido a los sindicatos y trabajadores, pues estas leyes eliminan protecciones como la licencia pagada obligatoria por parto, el aumento de los límites al trabajo en horas extraordinarias y la reducción de la indemnización por despido. Además quitará restricciones al trabajo manual de trabajadores extranjeros, aumentará la subcontratación y transformará el salario mensual en pagos por hora.

Pero Indonesia no es el único país que ha tenido convulsionada a su clase trabajadora en este año. En Bélgica, por ejemplo, 10 supermercados de la cadena Carrefour cerraron después de que los trabajadores se marcharan por los salarios bajos y protección inadecuada contra el nuevo coronavirus. Esta acción también se extendió al sur de Francia donde también hicieron un paro a fines de marzo.

Otro incidente ocurrió en Alemania, el 29 de septiembre pasado, donde los empleados de las empresas de transporte público respondieron a una llamada del sindicato de funcionarios denominado Ver.di, suspendieron el trabajo durante 24 horas. Aquí, el sindicato aspira a un convenio colectivo nacional para los alrededor de 87 mil trabajadores del transporte público, algo que daría un mayor poder de negociación a estos empleados.

Y en el continente americano, en Colombia el Comité Nacional de Paro, integrado por sindicatos y movimientos estudiantiles convocó el pasado 21 de septiembre a una caravana nacional para protestar, además del abuso policial a causa de la muerte de un civil, por la reforma laboral y pensional del Decreto 1174 que restringe las opciones de seguridad social para los trabajadores. Pese a esto, las protestas no han cesado, pues para el próximo 21 de octubre se tiene proyectada una nueva jornada de protestas convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Poco a poco la pérdida de derechos laborales, antes y después de la Covid-19, se extiende por el mundo. Los trabajadores exigen respeto a sus derechos y medidas de seguridad adecuadas en sus sitios de trabajo.

...

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/epidemia-en-mexico-mantiene-descenso-contagios-caen-10/