GALERÍA | La nueva forma de convivir

19 de Abril de 2024

GALERÍA | La nueva forma de convivir

Promo_Dossier_98_3

Con el descenso en la cifra de muertes y contagios, varios países decidieron levantar de manera escalonada el regreso de bares y restaurantes, las imágenes reflejan la dimensión en que el mundo cambió a causa de la pandemia

En la puerta una chica muy amable espera a los clientes, porta un cubrebocas y mascarilla. Tiene órdenes de no tocar a los clientes y sólo recibir a aquellos que han hecho cita. Esta chica, cuyo trabajo es ser la anfitriona del lugar, ya no sólo tiene una libreta y una pluma cerca de ella para anotar a quienes llegan, ahora demás porta en una mano un termómetro y en la otra gel desinfectante, y pide a cada persona pararse en el tapete sanitizador. Ella es la primera barrera sanitaria que un comensal hoy día debe enfrentar.

Ahora, beber en un bar o comer en un restaurante pareciera que se hace por primera vez, no sólo porque desde hace tres meses las personas no acuden a estos lugares a causa de la cuarentena obligada, sino porque es muy diferente hacerlo a causa de la Covid-19. Ya no puede haber personas esperando ni lugares abarrotados, no se siente la algarabía de los grupos ni la familiaridad que ofrece el contacto.

La nueva realidad es que varios países, incluyendo México, por ahora un restaurante sólo puede atender al 30% de su capacidad, ya no habrá servicio de barras, y en muchos lugares prohíben sentarse juntos los grupos o deben convivir con una mica de por medio. Hay algunos restaurantes que decidieron eliminar el menú impreso y en su lugar colocaron códigos QR, para que sean escaneados y leídos desde sus celulares por cada cliente.

Dato. En el mundo fueron cerrados de 2.2 millones de restaurantes, según la consultora Aaron Allen & Associates.

En Grecia, en la isla de Corfú, a la entrada de cada tienda y restaurante colocaron una nota con la leyenda “Uso de mascarilla, obligatorio”. Ahora Grecia reabrió vuelos a este tipo de destinos insulares y emblemáticos, a tiempo para salvar una parte de la temporada turística de la que se mantiene su economía.

Inglaterra es otro de los ejemplos más representativos del inicio una nueva fase hacia la vida normal a partir del sábado, donde los también llamados pubs fueron autorizados a empezar a servir a partir de las 6 de la mañana, por lo que los ingleses le dieron el mote de “Súper Sábado”.

Pero el júbilo por el retorno a las calles fue preocupante para las autoridades de Reino Unido, pues la salida de miles de británicos causó el aumento de aglomeraciones, situación que puso en alerta al país, por el temor a rebrote de casos de Covid-19.

Algo similar ocurrió en Brasil, país que lidera las cifras de contagios en Latinoamérica, y donde los bares, restaurantes y cafés pueden recibir hasta al 50% de su capacidad y con una distancia de dos metros entre las mesas, además de dar prioridad a los espacios abiertos.

Dato. Los especialistas brasileños advierten que la tasa de contagio aún es alta, por lo que flexibilizar las medidas de aislamiento nuevamente pueden generar una presión sobre el sistema de salud.

En México, el cambio del semáforo Covid a naranja significó el regreso de varias actividades económicas a la “nueva normalidad”, por lo que desde el miércoles 1 de julio los restaurantes abrieron sus puertas al público. Así que en las calles se vieron los termómetros infrarrojos apuntando a las frentes de los comensales, el uso de gel antibacterial y los tapetes sanitizadores. Pero aquí no acabaron las medidas, pues ahora se admiten por cada mesa a un número máximo de personas y hay micas protectoras entre las mesas.

En el ámbito callejero, los puestos de comida también implementaron medidas para la protección de clientes; por ejemplo, su personal utiliza cubrebocas, colocaron plásticos cristal y gel al servicio de los clientes.

En México, más de 30 mil restaurantes tuvieron que parar sus operaciones como parte de las medidas para reducir la velocidad de contagios, según lo expuesto por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

...