Galería | La reinvención
 de las artes

15 de Abril de 2024

Galería | La reinvención
 de las artes

Promo_Dossier_112_13

Una alternativa para disfrutar de los espectáculos se aborda en los automóviles que sacarán a las personas del encierro

El automóvil no es la forma perfecta para ver una película y menos escuchar un concierto o ver un espectáculo de circo o danza, pero es, por ahora, la forma más segura de hacerlo. Sí, Covid-19 todavía obliga al encierro de las personas, pero las artes intentan recuperar la sensación de libertad.

Las luces, sonidos y los sabores, aunque diferentes y unas veces limitados, aparecen y se reinventan en los espectáculos alrededor del mundo. Es, simplemente, la reinvención del espacio.

En los países donde se ha levantado la contingencia se experimenta de todas las formas posibles. Ahora los automóviles sacarán a las personas del encierro de sus casas para llevarlos a los espectáculos que dejaron de verse y escucharse.

En Toronto, Canadá, los organizadores de una exposición acerca de la obra del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, concibieron la idea de ubicar en el mismo punto el arte y la emergencia sanitaria al crear un espacio y un espectáculo exclusivo para automovilistas, una iniciativa presentada como una primicia mundial.

De esta forma, Inmersive Van Gogh se puede ver desde la comodidad del vehículo y consiste en dos salas: una con círculos de distancia física proyectados en el suelo para quienes deseen caminar; la otra está destinada a aquellos que optan por acudir a bordo de sus automóviles.

Después de todos estos meses de larga pausa (debido a la pandemia), es la primera vez que canto. Anita Rachvelishvili, mezzosoprano de la Ópera Nacional de Grecia.

Pero no son los únicos eventos que han tomado la determinación de abrirse al mundo con creatividad. En Asunción capital de Paraguay, decidieron montar el clásico cuento del italiano Carlo Collodi, Pinocho, en un autocinema en la zona conocida como la costanera con medidas como una marcada sana distancia establecida con la entrada de automóviles y la venta reducida de alimentos y bebidas.

En Atenas, Grecia, después de largos meses de encierro que han dejado en silencio lugares para escuchar música y salas de conciertos en todo el mundo, la Ópera Nacional Griega organizó un recital ante un pequeño público seleccionado en el Ágora romana, un sitio arqueológico único que data del 19 a. C. Si bien el espectáculo se limitó a pocas personas, también se transmitirá por un periodo largo en vivo en el sitio web de la ópera.

›En Estados Unidos, donde la gente escucha a los artistas en el escenario bailando y gritando, ahora el evento fue de música en vivo, llamado ‘Conciertos en tu automóvil’ en el recinto ferial y centro de eventos del condado de Ventura, California, el 11 de julio de 2020.

Aún la música y los espectáculos se rediseñan en el mundo virtual. Por ejemplo el festival Primavera Sound, en España, inauguró su modalidad en línea, titulada Primavera Pro en la cual tratan de “analizar, reflexionar y debatir acerca de los innumerables retos que afronta el sector en este nuevo paradigma”, de acuerdo a la organización.

...

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/mexico-no-nos-esta-ayudando-trump/