Galería | Manifestaciones y transformaciones políticas

18 de Abril de 2024

Galería | Manifestaciones y transformaciones políticas

Promo_Dossier_147_12

En los últimos meses, han ocurrido levantamientos populares con consecuencias decisivas en sus gobiernos y políticas

Las manifestaciones pueden tener distintas formas, pero todas tienen como objetivo común el intento por cambiar la política de gestión de un país, por lo que la reacción de un gobierno frente a las muestras de rechazo de sus ciudadanos de cara a una revela mucho del régimen político.

Así, en una democracia, cualquier manifestación será observada ante la mirada de la policía, mientras que en un modelo antidemocrático serán reprimidas, en muchos casos con violencia.

De esta forma, en los últimos meses se destacan ejemplos de levantamientos populares sin que todavía se vislumbren las consecuencias decisivas en sus gobiernos y sus políticas.

Por ejemplo, en Pará, Brasil, apoyada con arcos y flechas, la tribu indígena Kayapo, integrada por decenas de manifestantes indígenas bloquearon una carretera principal a través de la Amazonía brasileña, con la exigencia de ayuda contra el nuevo coronavirus y el fin de la minería ilegal y la deforestación. Pero el gobierno ya dio su primer revés al presentar una solicitud oficial judicial para despejar la carretera en un lapso de 24 horas.

En Bangkok, Tailandia, tras la detención de varios de los activistas más prominentes, se desató una ola de manifestaciones a favor de la democracia del reino a través de una reforma del gobierno.

También en Medio Oriente, miles han salido a las calles para mostrar su descontento con el recién nombrado gobierno israelí que encabeza el primer ministro Benjamín Netanyahu. La exigencia de los disidentes corresponde a pedir la renuncia del gobernante por presunta corrupción y por un mal manejo de la pandemia que ha derivado en el resurgimiento de casos de coronavirus.

En África, a ritmo de vuvuzela, sus ciudadanos demostraron su apoyo al ejército de Malí y al Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP) tres días después del derrocamiento militar del presidente Keïta. Tan sólo el 21 de agosto miles se reunieron para celebrar el derrocamiento militar de sus líderes al sostener que esta había sido una “victoria del pueblo de Malí”.

Entre los movimientos más sonados, destacan las manifetaciones que por dos semanas han hecho ruido en Bielorrusia, tras la reelección del presidente Alexander Lukashenko.

En nuestro país, tras el décimo aniversario del asesinato de 72 migrantes en ruta a Estados Unidos en Tamaulipas, hecho conocido como la Masacre de San Fernando, un grupo de activistas colocaron un “antimonumento” frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

...

-

CONSULTA NUESTRO REPORTE ESPECIAL |

https://www.ejecentral.com.mx/2020/08/23/22/09/43/1133478/reporteespecial-23-de-agosto/nuestro-eje/ejecentralredaccion/