FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Unos minutos después de haber sido atacado por un grupo de sujetos armados la mañana del pasado 26 de junio, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, solicitó un helicóptero para su traslado a un hospital y realizó las labores para coordinar que la custodia de éste fuera supervisada.


Esto se dio ayer en el noticiero que conduce Ciro Gómez Leyva, en el cual se presentó un audio en el que García Harfuch se comunica, mediante la radiofrecuencia de la policía de la Ciudad de México, con Rogelio Ramón Hipólito, coordinador general de Áreas Técnico Operativas de la subsecretaria de Operación Policial, y con Jorge Hirschberg Salazar, coordinador General de la Policía Metropolitana.


El secretario de Seguridad habló con ambos funcionarios para solicitarles que una aeronave ejecutiva aterrizara en el helipuerto ubicado en Montes Urales. Sin embargo, de acuerdo con una fuente de la SSC citada por Excélsior, en esa comunicación que se mantuvo instantes después del atentado no se requirió una ambulancia aérea que pudiera brindar la primera etapa de la atención médica que necesitaba García Harfuch, quien presentaba tres heridas de bala.

Lee también: Vinculan a proceso a médico de Chiapas acusado de «abuso de autoridad»


Por otro lado, el funcionario de la SSC que solicitó el anonimato a Excélsior, aseveró que esos momentos antes del ataque, así como durante y después del mismo, los responsables de algunos sectores operativos y del C-2 y C-5 de la capital cometieron algunas «omisiones», sin las cuales se pudo haber evitado el atentado en contra del secretario.


«Faltó pericia y perfil para actuar», aseveró la fuente de la SSC, quien añadió «tal parece que no estaban mentalizados para enfrentar una agresión y en la reacción quisieron resolver sus fallas». Tales conclusiones se obtuvieron en las investigaciones que realizó la dependencia capitalina tras el ataque que dejó tres muertos, dos escoltas y una mujer que pasaba por el lugar.


Por otro lado, ayer se dio a conocer un video en el que un grupo de hombres armados amenaza a García Harfuch, a quien se le advierte que se trata de una cuestión personal. El secretario de la Ciudad de México fue catalogado por estos sujetos como un funcionario corrupto y con nexos ilegales. Esto suceso se da una semana después de que el titular de la SSC retomó actividades tras su recuperación GA


ES DE INTERÉS:

Compartir