Compartir

Tomás de la Rosa

A unas semanas de que inicie la temporada de invierno, la escasez de gas natural en algunas regiones llevaron el precio del carburante a un precio no visto desde hace siete años o desde el 24 de febrero de 2014.

Hoy en el Chicago Mercantile Exchange, operó en 5.644 dólares por millón de BTU ‘s. Ese precio representa un incremento de 122% respecto del cierre de 2020. Esto afectará las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad y atizará las presiones inflacionarias en el país.

A las 08:45 horas, la cotización del gas natural en los contratos para entrega en octubre operaron en 5.644 dólares, nivel no visto en siete años. A las 17:36 horas, la presión sobre los precios disminuyó y cotizaba en 5.380 dólares.

Para la economista en Jefe de Banco Base, Gabriela Siller, el mayor precio del carburante se derivó de la crisis energética que se vive en Europa, región donde los inventarios de gas natural y carbón “están muy por debajo de las condiciones consideradas como normales”.

Lo anterior, agregó la estratega, se da a dos semanas de que inicie la temporada de invierno, cuando el consumo de energía aumenta por el uso de calefacción. Las bajas temperaturas registradas en Rusia limita el abasto del carburante; además, el mayor precio obedece a una menor producción en la zona del Mar del Norte.

Esto afectará las finanzas de la CFE, de los productores independientes de energía (PIE) y de los consumidores de los flujos eléctricos. De sus 159 centrales de generación, el 34% usa gas natural en su proceso.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir