Gasto agresivo definirá la agenda económica de AMLO: analistas

19 de Abril de 2024

Gasto agresivo definirá la agenda económica de AMLO: analistas

AMLO_misael valtierra Cuartoscuro
FOTO: Misael Valtierra / Cuartoscuro

Analistas internacionales alertan de los riesgos en la estabilidad fiscal por las cargas que pueden representar los planes de infraestructura y sociales del próximo gobierno

Para cumplir los proyectos de infraestructura que Andrés Manuel López Obrador presentó esta semana como prioridades de su gobierno,

junto a sus ambiciosos planes sociales,

como columnas del próximo gobierno, su equipo económico deberá avocarse a lograr planes de gasto agresivos y muy probablemente reasignaciones en el Presupuesto 2019, destacan analistas internacionales de Eurasia. AMLO y su staff económico prevén que los proyectos costarán alrededor del 1.5% del Producto Interno bruto (PIB), equivalentes a 500 mil millones de pesos. De acuerdo con los expertos con sede en Nueva York, el equipo económico de López Obrador espera que los costos sean cubiertos a través de los ahorros y medidas de austeridad que se pondrán en práctica tan pronto como tomen el poder, sin embargo dicen “esto es probablemente demasiado optimista”. López Obrador, refieren, presionará a su equipo económico para que encuentre la manera de avanzar y desarrollar la mayoría de los siete proyectos, junto con sus ambiciosos programas sociales, como becas a jóvenes y de pensiones para adultos mayores, que ha insistido serán prioridad en el arranque de su mandato, a partir del próximo 1 de julio. Los siete proyectos de infraestructura comprenden proyectos de desarrollo en el istmo de Tehuantepec; la construcción del tren turístico en el sureste de Cancún a Chiapas; la construcción de 300 caminos rurales; un proyecto para interconectar con banda ancha a todo el país; un plan de reconstrucción nacional en respuesta a los terremotos de septiembre de 2017; programas de desarrollo para colonias marginales en la Ciudad de México y otras ciudades clave como centros turísticos, y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Así como un impulso a las zonas económicas especiales con un enfoque especial en la frontera y el istmo. De acuerdo a cálculos, los dos principales programas sociales tendrían un costo aproximado de 200 mil millones de pesos. El Instituto Mexicano de Finanzas Ejecutivas (IMEF) ha proyectado que el plan de becas equivaldría al 0.8% del PIB y el aumento a las pensiones un 0.7%.

Las reasignaciones presupuestarias probablemente serán la forma más fácil para que el equipo de López Obrador encuentre recursos para sus proyectos”, señalan los analistas.

Refieren que el tener la mayoría en el Congreso, le permitirá fácilmente incluir todos estos proyectos prioritarios en el PEF 2019 independientemente de si los ahorros se materializan. “Se le otorgará casi cualquier cosa que solicite”, refieren. Pero alertan que esto podría conducir a riesgos en la estabilidad fiscal. “La presión para implementar los planes de gasto del gobierno no será superada por la falta de recursos”, refieren. Y agregan que mientas más agotada esté la administración de López Obrador, más probable será que comience a buscar fondos privados de pensiones y bancos de desarrollo para financiar sus programas.

Dado a lo inexperta que será la administración de López Obrador, sus planes de infraestructura tardarán en materializarse, pero los gastos avanzarán”, señalan

Con respecto al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ven probable que López Obrador prefiera ver algún tipo de negociación y termine no suspendiendo por completo el proyecto, ya que sería un desafío legal y económico. López Obrador reiteró que planea hacer una evaluación completa del proyecto del NAICM en los próximos dos meses, aunque aún no está claro el tipo de consulta pública que haría, luego de que el INE rechazó la idea de una consulta nacional. No se descarta que pueda optar por hacerla vía una ONG u otro ente independiente. Dentro de las prioridades, no se incluyó los planes de energía, sin embargo el pasado fin de semana, señala, Rocío Nahle quien será la titular de Energía visitó Tabasco, donde se prevé se construya la primera de dos refinerías anunciadas, y estimó que tendría un costo de seis mil millones de pesos. Nahle, refieren los expertos, no descartó incluir a la

iniciativa privada para desarrollar el proyecto, aunque

dijo que esto será

un último recurso.