FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Las propuestas que se presentaron en el Senado para legalizar el uso de los vapeadores y los cigarros electrónicos sumó una opinión más en contra. Se trata de la de Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Previsión dela Salud, quien exhortó a los legisladores a no aprobar tales iniciativas.

El representante de la Secretaría de Salud (SSa) indicó que estos productos son usados por la industria del tabaco para “reclutar” a las personas, lo que, recalcó, es nocivo para la salud. Al respecto, aseveró que son los niños y los jóvenes quienes fungen como las principales víctimas.

López Gatell indicó que vapeadores y cigarros electrónicos son vendidos como alternativas para dejar de fumar. Sin embargo, se trata de algo engañoso que lo que en realidad no consigue que se deje de consumir tabaco, como lo demuestra la evidencia científica.  

De esta forma, pidió a los senadores desechar las propuestas que buscan legalizar la producción y consumo de estos productos, los cuales son ofrecidos como “emergentes y novedosos” por sus promotores.

LEE TAMBIÉN: Gobierno prohíbe a importación de cigarros electrónicos

El funcionario refirió que quienes usan este tipo de productos corren el riesgo de hasta perder la vida. Además, se propicia una “distorsión de las políticas públicas” que impulsan las autoridades y se vulneran los derechos a la salud y la protección de niños y adolescentes.

Así, apuntó López Gatell, la industria del tabaquismo busca “estar un paso adelante” de las medidas que toman los gobiernos. Y enfatizó que tanto vapeadores como cigarros electrónicos son “la nueva imagen del veneno” que se busca ofrecer en el mercado.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución con la cual se confirmó la prohibición de la venta de ambos productos. Se argumentó que la decisión hizo con base en la Ley General para el Control del Tabaco. GA

ES DE INTERÉS |

SCJN aprueba prohibir venta de cigarros electrónicos

Por el IEPS en tabaco y alcohol, el gobierno obtiene 5.9 mil mdp

Pandemia elevó el consumo de tabaco y alcohol

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir