Gobierno aumenta 11% oferta de recompra de bonos del aeropuerto

20 de Abril de 2024

Gobierno aumenta 11% oferta de recompra de bonos del aeropuerto

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Foto: Twitter/ @NvoAeropuertoMx

Es su oferta privará a algunos tenedores de bonos de la oferta de 10 dólares para obtener el consentimiento de modificar el contrato

Después del rechazo por parte de un grupo de tenedores de bonos a la oferta de recompra de mil 800 millones de dólares de los títulos de deuda emitidos por el Aeropuerto de la Ciudad de México, el gobierno federal ajustó 11% su postura a la alza, aunque la nueva postura privará a algunos oferentes de una compensación de 10 dólares por cada mil dólares que vendan. La nueva oferta es “a un precio fijo de mil dólares por cada mil dólares de monto de principal, más intereses devengados y no pagados”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado. Ese monto es superior a la oferta lanzada el pasado 4 de diciembre cuando ofrecieron a los tenedores participar en una subasta la cual ofrecía pagar entre 900 y mil dólares por cada mil dólares de bonos ofrecidos. El 11% de incremento comentado procede de comparar la parte baja de la propuesta, que era de 900 dólares. El tramo de la deuda que pretende recomprar el gobierno federal representa el 30% de los seis mil millones de dólares que emitió el fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, al denominan como MexCAT. El grupo de inversionistas que se oponen a participar, dicen tener ya el equivalente al 50% de la deuda del aeropuerto y se autodenominan Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT y son representados por el despacho de abogados Hogan Lovells con oficinas centrales en Nueva York. Los seis mil millones son parte del financiamiento para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, el cual desde el 29 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló a pesar de que la obra que requeriría una inversión de 13 mil 300 millones de dólares y la cual lleva un avance superior al 30%, fue cancelado para invertir en remodelar el aeropuerto militar de Santa Lucía, el cual carece de momento de los estudios de vialidad y ambientales. Ante la cancelación, según expertos, se desataría demandas legales contra el gobierno federal, por lo cual se pretende recomprar la deuda. En el proceso de recompra, la SHCP reiteró su interés de que los tenedores de deuda también den su consentimiento para modificar las cláusulas del contrato, para lo cual señalan que darán 10 dólares por cada mil dólares de bonos si otorgan su consentimiento. Sin embargo, según el comunicado, algunos inversionistas serían privados de esa compensación que equivale a 1.0% de cada mil. “ Para aquellos bonos que sean aceptados para su recompra, la comisión por consentimiento estará incluida en el precio de recompra”, indicó Hacienda en el comunicado de prensa. Según el gobierno federal, “la nueva propuesta invita a los tenedores de bonos a que reaccionen de manera oportuna aceptando esta propuesta”. Un punto a resaltar es que según algunos expertos, en el grupo de tenedores que rechazaron la oferta inicial podría haber “fondos buitre” como los que en el pasado arrodillaron al gobierno argentino en las cortes y obligaron al país sudamericano a pagar millones de dólares a esos inversionistas. Según el New York Times, el rendimiento logrado con Argentina por parte de esos fondos fue de mil 500%.

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