Gobierno avizora cobertura de 70% en educación superior para 2040

14 de Mayo de 2024

Gobierno avizora cobertura de 70% en educación superior para 2040

Asistentes Festival Cultura UNAM-1

CIUDAD DE MÉXICO, 14OCTUBRE2023.- Cientos de jóvenes asistieron al Festival Cultura UNAM “Música contra el olvido” celebrado en las islas de Ciudad Universitaria. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

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Mario Jasso

CIUDAD DE MÉXICO, 14OCTUBRE2023.- Cientos de jóvenes asistieron al Festival Cultura UNAM "Música contra el olvido" celebrado en las islas de Ciudad Universitaria. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

El Programa Nacional de Educación Superior 2023-2024 propone que en lugar de fomentar la “competencia” se de prioridad al “bien público y social”

El gobierno federal se fijó la meta de universalizar la educación superior para 2040, año en el que la cobertura podría alcanzar 70%, es decir, 28 puntos porcentuales más que en la actualidad.

“Hacia el año 2040, nuestro país estará inmerso en la fase de universalización de la educación superior. La gratuidad de la educación pública será una realidad y actuará como factor clave del acceso y ejercicio del derecho a la educación superior en condiciones de equidad, inclusión e interculturalidad”, refiere un decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación.

“A partir de la estrecha colaboración entre autoridades e instituciones de educación superior, se habrá logrado que prácticamente todos los egresados de educación media superior ingresen a educación superior. Las instituciones públicas y particulares atenderán a cerca de 7 millones de estudiantes en una gran diversidad de programas de pregrado y posgrado. La tasa bruta de cobertura en ES será cercana al 70%”, añade el documento.

Según el Programa Nacional de Educación Superior 2023-2024, que se publica a escasos 10 meses de que concluya la actual administración, la matrícula de alumnos inscritos en educación superior se incrementará 27.1%, al pasar de los actuales 5.1 millones a 7.0 millones en los próximos 16 años.

Sin ofrecer detalles sobre los cambios que habrá en planes de estudio, oferta de carreras o enfoques, el documento alerta sobre “adecuaciones profundas” en el sistema nacional de educación superior.

“La transformación de las instituciones de educación superior como actores clave en los procesos de bienestar social, inclusión, igualdad, participación democrática y desarrollo sostenible, requerirá impulsar adecuaciones profundas en los modelos educativos, correspondientes a los tres subsistemas institucionales: universitario, tecnológico y de escuelas normales y formación docente”, refiere.

Asimismo, agrega, “será necesario impulsar el desarrollo de políticas de formación, que reconozcan el rol estratégico del personal académico que labora en las diversas tareas de docencia, investigación, difusión y extensión que involucra la educación superior”.

El nuevo Programa Nacional de Educación Superior 2023-2024 señala que el concepto de “competencia” dejará de ser el eje rector de la enseñanza para dar paso al “bien público y social”.

“La competencia entre las instituciones de educación superior habrá pasado a la historia para dar lugar a la corresponsabilidad en el marco de horizontes de desarrollo compartido. La tendencia de cambio más importante que se presenta en el actual debate sobre la transformación de la educación superior es el de la cooperación orientada hacia los conocimientos, la transdisciplinariedad, la ciencia, el libre acceso a la información, la conectividad, la sustentabilidad y la digitalización, desde la perspectiva de considerar la educación superior como un bien público y social, y un derecho humano fundamental, no sólo al interior de cada país, sino a nivel regional y mundial”, apunta.

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