Foto: Captura de video

Compartir

Redacción ejecentral

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro informó que se tiene conocimiento de que durante la administración del exgobernador Aristóteles Sandoval fue comprado un “programa de control activo de datos” llamado Galileo, que servía para espionaje.

En conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco indicó que se trata de un equipo que se puede utilizar para espionaje, para cuya compra se invirtieron 263 millones de pesos.

Refirió que cuando asumió la gubernatura de Jalisco, en 2019, el fiscal Octavio Solís le informó sobre la existencia de ese equipo, ante lo cual se tomó la decisión de no usarlo

“En el mismo momento en que el fiscal nos informó sobre la existencia de ese equipo el acuerdo que tomamos con él es que este gobierno no lo iba a usar; nosotros no espiamos. Decidimos resguardar”, dijo Alfaro Ramírez.

Lee también: FGR indaga el uso que Zerón dio a Pegasus

Añadió que pidió a la contraloría del estado realizar una auditoría en torno a la adquisición, uso y cumplimiento del contrato de Galileo.

Como resultado se realizaron tres auditorías que ya concluyeron, pero esta realizar un peritaje con ciencias forenses para concluir el proceso.

Enrique Alfaro indicó que solicitó al fiscal de Jalisco establecer comunicación con la Fiscalía General de la República para coadyuvar en una investigación que determine el uso de este sistema.

Por su parte la contralora de la entidad, Teresa Brito, detalló que se trata de un software que controla datos, de vehículos, equipos de cómputo. Así como un esquema para atender, de acuerdo con el contrato suscrito en 2014, temas de secuestro y crimen organizado.

Minuto 35:30

La auditoría, dijo, llevaron a que el equipo careció de controles, “vulnerando la confidencialidad de los datos contenidos en el mismo, teniendo la presunción de que el sistema y su contenido – presunción – pudo haber sido utilizado por personas ajenas a la Fiscalía en ese tiempo, con un fin distinto para el cual fue adquirido”.

Señaló que se verificó que el equipo fue usado por varios usuarios, sin registros, ni control de quién lo operó. Además de antecedentes de que el equipo fue trasladado a otras dependencias.

Explicó que es por ello que se espera un peritaje, que permita conocer la forma en que el programa Galileo fue usado. CJG

ES DE INTERÉS |

50 cercanos a AMLO, entre los objetivos de Pegasus

Caso Pegasus: contratos de Tomás Zerón, en la mira de la FGR

Artículo 19 pide a la FGR investigar el uso de Pegasus en México

Divulgan información de periodistas y políticos espiados por Pegasus

WhatsApp revela que espionaje de Pegasus operó en México en 2019

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir