Foto: Protexa

Compartir

Redacción ejecentral

El Grupo Protexa informó que inició un esfuerzo colaborativo con médicos, biomédicos, ingenieros, diseñadores industriales y estudiantes de al menos siete ciudades del país para recabar ideas y crear piezas y prototipos de insumos que podrían necesitarse durante esta contingencia por Covid-19.

“Quisimos que nuestro XLab aportara a la sociedad sus herramientas de última generación y el talento de su equipo multidisciplinario en mecatrónica, robótica, manufactura avanzada y procesos de innovación”, dijo Sergio Charles, director de Relaciones Estratégicas y vocero del grupo.

En tanto, el vicepresidente de Innovación Protexa, Francisco Lobo indicó que esta iniciativa fue bautizada como ‘Covida’ y dio inicio el pasado 17 de marzo. Añadió que dan vida a este proyecto cerca de 400 personas que aportan sus ideas para paliar las carencias que hospitales y clínicas pueden tener.

“Nosotros iniciamos esta iniciativa preguntando por propietarios de impresores 3D para diseñar partes y piezas y estuvieran interesados en aportar a la comunidad”, señaló Lobo.

Además, señaló que el propósito de ‘Covida’ es diseñar prototipos para que puedan imprimirse en distintas ciudades. En ese sentido, señaló que XLab de Protexa facilita diseños de código abierto para producir prototipo de respiradores mecánicos y de un “splitter”, para que una sola máquina apoye a cuatro personas.

De acuerdo con el vicepresidente de Innovación Protexa, esta iniciativa no tiene un fin comercial y aseguró que no se busca sustituir marcas, sino “ofrecer una opción para quien no tiene ninguna”.

Entre sus aportaciones, señalaron, se encuentra una visera para proteger el rostro. Sobre esto, dijeron que cualquiera puede imprimirlas y donarlas a la clínica u hospital más cercanos. Actualmente, el respirador está por iniciar pruebas Beta. CJG

Compartir