Foto Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Así como el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó recibir a una comitiva de la Marcha por la Paz en Palacio Nacional, los integrantes de la movilización encabezada por Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBaron se negaron a tener un diálogo directo con el Gabinete de Seguridad encabezado por la titular de gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

«Se lo vamos a dejar con el Gabinete de Seguridad (la carta dirigida a López Obrador), porque no tenemos nada que hablar con el Gabinete de Seguridad, ese es el problema, igual que los Presidentes anteriores redujeron el drama y la tragedia humanitaria de esta Nación a un asunto de balas», dijo Sicilia al final de su mensaje.

«A un asunto de seguridad con abrazos, esa no es una política correcta; ni los balazos ni los abrazos, una política de Estado del tamaño del horror», sostuvo el poeta.

Afirmó que México y la bandera que lo representa está llena de violencia, sangre, muerte, desapariciones, mentira e impunidad y crímenes atroces, frente a los cuales, sostuvo, el lenguaje fracasa.

Aseguró que el Ejecutivo federal no es responsable de este «horror» que heredó de sexenio pasados que sólo tuvieron imaginación para la violencia, la impunidad y la corrupción, aunque si lo criticó por  darle la espalda a la agenda de verdad, justicia y paz como prioridad de la Nación, de polarizar al País con el lenguaje que usa en sus conferencias mañaneras; y de tener abandonadas y desarticuladas las instituciones de atención a víctimas como la CNB y la CNDH.

«El hecho de reducir la paz a un asunto de seguridad y abandonar la verdad y la justicia ha mantenido articuladas las redes de complicidad del estado con el crimen organizado, y sus costos en dolor y muerte han sido demasiado altos en tu primer año de Gobierno, Presidente», expresó Sicilia.

«Cerca de 35 mil asesinatos que se suman a los 61 mil desaparecidos, más de 5 mil en el último año, a los cientos de miles de víctimas heredadas de las malas administraciones pasadas, prácticamente todas esas víctimas continúan sin conocer la verdad y mucho menos la justicia».

Simpatizantes de AMLO agreden a caravana

Alrededor de 100 presuntos simpatizantes del presidente López Obrador agredió a la vanguardia de la caravana al arribar al Zócalo luego de tres horas y veinte minutos de marcha al intentar evitar que su avance al templete donde se iba a llevar a cabo el mitin y el pronunciamiento.

A pesar de que la movilización se llevó en silencio y en paz, un contingente de personas que se encontraban en el Zócalo desde el mediodía pretextando petición de firmas para enjuiciamiento de expresidentes se opuso al avance familiares de víctimas y desaparecidos.A

gritos y empujones agredieron a representantes de la prensa y medios de comunicación a quienes llamaban «traidores» y «fuera chayoteros».

Guardia Nacional resguarda

En un hecho inédito elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en la Ciudad de México para resguardar la Marcha por la Paz que tiene como destino el Zócalo.

En punto de las 09:30 horas inició la Marcha por la Verdad, Justicia y Paz que encabeza el poeta y activista Javier Sicilia y la familia LeBaron, que fue víctima de una masacre en noviembre pasado.

De la Estela de Luz inició el recorrido de la marcha en la que se agrupan principalmente víctimas y familiares de personas que han sido asesinadas, secuestradas, desaparecidas y/o torturadas en México.

A petición de los convocantes la movilización se realizó en silencio y avanzó por todo Paseo de la Reforma, sobre dicha vialidad estuvieron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La protesta arribará al Zócalo de la capital donde los inconformes esperan ser recibidos por el Presidente de la República.

En la vanguardia del contingente estaba Julián LeBaron, cuya familia fue víctima de un ataque armado donde fueron asesinadas nueve personas, portando una bandera de México.

Los manifestantes caminan en silencio y algunos sostienen carteles con la fotografía de sus familiares desaparecidos.

Desde el jueves pasado en Cuernavaca salió la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz y tras varios días llegan a Palacio Nacional.

Recientemente la actuación de la Guardia Nacional ha sido criticada debido al uso de la fuerza y de gas pimienta para disipar a los migrantes que intentan cruzar la frontera sur de México.

ES DE INTERÉS |

Debemos salir a las calles, si AMLO no escucha es su problema: Sicilia

Cantando piden apoyo en caminata por la paz; hoy llega a CDMX

Caminata por la paz revive con nuevo pedido de justicia en México

Compartir