(Photo by ORLANDO ESTRADA / AFP)

Compartir

Redacción ejecentral

A un día de haber asumido como presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei ordenó romper relaciones con el Gobierno de Venezuela, esto tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Tras el encuentro, el presidente de Guatemala se encontró con periodistas a quienes les dijo que tomó la decisión de romper con Venezuela, por lo que solicitó cerrar la embajada de su país en Caracas.

Esta medida ya había sido anunciada por Alejandro Giammattei durante su campaña presidencial y fue reiterada al asumir la Presidencia el martes pasado.

Giammattei aseguró que esta medida es definitiva, por lo que giró órdenes al canciller Pedro Brolo para que solicite al representante de Venezuela en Guatemala que abandone el país.

Desde la administración de Jimmy Morales, antecesor de Alejandro Giammattei, Guatemala formaba parte del Grupo Lima, el cual desconocía a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y reconocía a Juan Guaidó como encargado de este país.

Con anterioridad, Giammatei había intentado entrar a Venezuela con la intención de invitar a Guaidó a su toma de posesión, así como solicitar a Maduro la liberación de presos políticos y exigir el llamado a nuevas elecciones presidenciales.

Sin embargo, en aquel momento el ingreso a Venezuela le fue impedido por haber presentado un pasaporte italiano, además de que el motivo de su ingreso al país no era con fines turísticos o privados.

Pese a ello, Juan Guaidó envió a María Romero en su representación a la toma de posesión de Alejandro Giammattei, quien es la embajadora de Venezuela en Guatemala, aunque ella radica en Miami. CJG

Compartir