Compartir

Redacción ejecentral

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá el voto mayoría rio de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, adelantó el coordinador de los diputados de Regeneración Nacional, Ignacio Mier.

De acuerdo con el legislador, con la aprobación de esta reforma se pone fin a “un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”.

Indicó que ya se ha cumplido con la fase de discusión en comisiones y en Parlamento Abierto, por lo que toca al Legislativo dar formal trámite a esta reforma preferente enviada por el presidente.

Mier Velazco desdeñó los señalamientos realizados por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, quienes subrayaron que esta reforma ahuyentaría a los inversionistas, lo que propiciaría que un golpe a la generación de empleos y el que la autosuficiencia energética se ponga en duda.

Al respecto, el legislador morenista indicó que en su momento, el mismo PAN en el Legislativo apoyó la reforma energética de presidente Enrique Peña Nieto sin “miramientos” y sin considerar los perjuicios que traería a la soberanía nacional.

En cambio, apuntó diez puntos clave de esta reforma, siendo el primero de ellos el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional para la recuperación de la soberanía energética nacional.

Suma el que la reforma es consecuente con el principio constitucional de exclusividad y rectoría del Estado sobre áreas estratégicas de planeación y control del sistema eléctrico nacional.

“La demanda del servicio eléctrico se seguirá cubriendo mediante un mecanismo de despacho con un orden de mérito diferente”, pues pasa de un modelo de despacho económico a uno de entrega física.

Se establece “piso parejo” para los participantes en el sector eléctrico; se elimina la obligación de CFE de comprar energía mediante subastas, abriendo su mercado a los esquemas convenientes; no se genera un monopolio.

Se revisan los contratos otorgados a partir de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica para detectar injusticias para CFE; no se pone en riesgo al T-MEC, pues las centrales generadoras siguen participando en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Y el hecho de que se seguirán cumplimento con políticas para promover el uso de energías limpias y dar cumplimiento a metas y tratados suscritos por México en materia de Cambio Climático y Medio Ambiente. CJG

ES DE INTERÉS | 

GOAN pide a legisladores no aprobar reforma eléctrica de AMLO

Comisión de Energía aprueba dictamen de reforma eléctrica de AMLO

Apagones, por falta de inversión en energías limpias: Coparmex

Compartir