Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, dio a conocer que no descarta la posibilidad de que se presenten nuevas alzas a los precios de los combustibles, dependiendo del comportamiento del precio del petróleo y tipo de cambio, esto debido al nuevo modelo que determina los precios.

“Los precios se mueven dependiendo de lo que pase con los precios internacionales del petróleo que es el principal insumo y el tipo de cambio. Dependerá un poco de cómo evolucionen esas variables. Podremos observar movimientos al alza pero también a la baja”, señaló.

Pero negó que, aunque la gasolina Premium haya tocado los 20 pesos, existan presiones inflacionarias por el encarecimiento de los combustibles.

“Lo que hemos visto hasta el momento es una tendencia a la baja en la inflación. Tuvimos ajustes importantes a inicios del año pasado que llevaron a un incremento temporal de la inflación, donde el tipo de cambio llegó a 22 pesos por dólar, hasta el momento no lo hemos visto y continuamos observando una tendencia a la baja a la inflación”, dijo.

Y señaló que los presiones son consecuencia de la posibilidad de que Estados Unidos restablezca sanciones a Irán.

“Una parte importante de la presión reciente se está dando con respecto a Irán y la posibilidad de Estados Unidos reestableciera sanciones económicas. Ahí se tendrá que ver si eso es un factor temporal o permanente; de hecho los futuros tienen una tendente a la baja que sugiere que quizás respecto de los niveles actuales pudiera haber una disminución posterior pero eso está sujeto a incertidumbre”, aclaró.

Compartir