Hallan a cinco comuneros calcinados tras incendio en Oaxaca

25 de Mayo de 2024

Hallan a cinco comuneros calcinados tras incendio en Oaxaca

Oaxaca
Foto: ADN Sureste

Tras el incendio forestal en San Lucas Quiaviní, Oaxaca cinco comuneres murieron tratando de combatir las llamas

Un incendio forestal en Oaxaca cobró la vida de cinco comuneros en la población de San Lucas Quiaviní, perteneciente a Tlacolula de Matamoros, de la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Los pobladores se sumaron activamente para sofocar el incendio en su comunidad. No obstante, ayer por la tarde, se reportó su desaparición.

Esta mañana, mediante el uso de tecnología, los rescatistas, apoyados con drones, reportaron el hallazgo de los cuerpos sin vida de los cinco pobladores en la zona del fuego; sin embargo, por lo agreste del lugar, no habían podido llegar a ellos.

Más tarde, el Gobierno de Oaxaca, a través de un comunicado, confirmó la tragedia sobre el deceso de cinco personas del sexo masculino que ayudaban en trabajos de combate del incendio forestal suscitado en el municipio de San Lucas Quiaviní, de la región de Valles Centrales.

Las víctimas fueron identificadas como Pedro Curiel Diego, Felipe García, Celso Diego, José Hernández López y Rafael Antonio Morales.

De igual manera, se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca envió un equipo multidisciplinario a este municipio para realizar los trabajos periciales y forenses para el levantamiento de los cuerpos.

Sigue Leyendo: Maestros bloquean Oaxaca en visita de AMLO

La administración estatal, que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz, expresó sus condolencias y precisó que se brindará el apoyo necesario a los familiares de las víctimas fallecidas en este hecho.

Reafirmó su compromiso de atender, a través de las instancias correspondientes, las conflagraciones que afectan a los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca.

Mientras tanto, el gobierno oaxaqueño, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personal de Protección Civil de Tlacolula de Matamoros y de San Pablo Villa de Mitla, estableció un plan de combate con apoyo de personal técnico.

En esta estrategia participan también autoridades municipales y ejidales de la comunidad para salvaguardar la integridad de las personas voluntarias que realizan labores de combate en la zona afectada.

Se informó que en el lugar ya se encuentran brigadas de personal combatiente de la Coesfo provenientes de San Isidro Huayápam y El Tequio Xoxocotlán, quienes se coordinan con elementos combatientes de la Conafor y personas voluntarias de esta localidad.

Con información de ADNSureste

Te recomendamos:

Accidente deja un militar muerto y varios más heridos en Oaxaca

Te Recomendamos: