Hallan ofrenda de familia mexica que sobrevivió a la Conquista

18 de Abril de 2024

Hallan ofrenda de familia mexica que sobrevivió a la Conquista

IMG-20211130-WA0050
Foto: Especial

El asentamiento excavado en una esquina de la Plaza Garibaldi era la casa de una familia que sobrevivió a la batalla de la caída de Tenochtitlan

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que el predio excavado en la esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas y República de Perú, detrás del museo del Tequila, era una casa perteneciente a una de las últimas familias mexicas que sobrevivió a la caída de Tenochtitlán a manos de Hernán Cortés.

Durante tres meses de trabajo, las investigadoras Mara Becerra y Ximena Andrea Castro Rivera, excavaron varias capas de la antigua casa que perteneció a Tezcatzonco; un barrio menor de Cuepopan-Tlaquechiuhca, una de las cuatro parcialidades que integraban Tenochtitlan.

Foto: Especial

Las investigadoras descubrieron que la casa sufrió una remodelación en 1521, añadiendo una ofrenda cubierta en el patio con una olla con restos óseos (cenizas humanas) y 13 sahumadores polícromos de casi un metro de longitud, usados para quemar la resina.

La casa era una residencia en donde se realizaban varios rituales, según los instrumentos que encontraron las arqueólogas. Además de la disposición en que encontraron los diferentes objetos, determina el carácter religioso del barrio noroeste de Tenochtitlán.

Según las investigaciones, desde Tezcatzonco los sacerdotes peregrinaban hasta el Cerro de la Estrella a encender el fuego sagrado cada 52 años.

Foto: Especial

La ofrenda enterrada implica que se utilizó para cerrar el espacio, un acto esencial para la cosmovisión tenochca, indicó la arqueóloga Mara Becerra Amezcua.

El espacio será preservado como parte del pasado histórico de la Ciudad de México. BG

ES DE INTERÉS |

Vox exige que se rinda tributo a Hernán Cortés

México Prehispánico, el protagonista del grito

Recrean Templo Mayor a escala en la plancha del Zócalo