Hallan pintura de Salai, principal colaborador de Leonardo da Vinci

25 de Abril de 2024

Hallan pintura de Salai, principal colaborador de Leonardo da Vinci

Christie's To Auction Leonardo da Vinci's "Salvator Mundi" Painting

NEW YORK, NY - NOVEMBER 15: Visitors view the painting ‘Salvator Mundi’ by Leonardo da Vinci at Christie’s New York Auction House, November 15, 2017 in New York City. The coveted painting is set to be auctioned off on Wednesday night and has been guaranteed to sell for over $100 million.(Drew Angerer/Getty Images)

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Drew Angerer/AFP

Foto: Drew Angerer / Getty Images / AFP
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La obra se llama "Magdalena penitente" y será subastada el 18 de noviembre en París

Una “Magdalena penitente”, de Salai, principal colaborador de Leonardo da Vinci, será subastada el 18 de noviembre en París después de que se revelara su existencia, indicó el lunes un experto francés.

Solo se tiene conocimiento de un puñado de cuadros realizados por Salai, como el “Cristo redentor”, conservado en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán. El resto se halla en manos privadas.

Gian Giacomo Caprotti, conocido como Salai (1480-1524), fue el principal colaborador de Leonardo da Vinci: fue su alumno, ayudante, modelo, tesorero, agente y amante. El maestro del Renacimiento le habría dado este apodo, sinónimo de “pequeño diablo”, puesto que era dado a mentir y hurtar.

“Este cuadro es un verdadero hallazgo. Su propietario, que lo compró por una modesta suma, nos lo confió para su venta. Nos llegó sin atribución. Fue Cristina Geddo”, reconocida experta del periodo lombardo del siglo XV, quien “nos reveló que pertenecía a Salai”, explicó a la AFP el experto Eric Turquin.

Subastado por la casa Artcurial, el lienzo tiene un precio estimado en entre 100 mil y 150 mil euros (116 mil y 174 mil dólares).

De 65 cm por 50 cm, la obra, en buen estado, representa a María Magdalena sobre un fondo negro, con la mirada en éxtasis y los brazos cruzados. Su cuerpo desnudo, longilíneo, está parcialmente cubierto por una abundante caballera castaña, un rasgo que comparte con el Cristo de Milán. Sus labios son sensuales.

El lienzo guarda un carácter ambiguo, entre sagrado y profano.

“Hallamos sus huellas digitales: el pintor hundió su pulgar en la pintura fresca, algo característico de la técnica de Leonardo y Salai”, según Turquin.

La obra denota “un conocimiento perfecto de (la técnica) del esfumato de Leonardo”. Otro elemento reconocible es “un trazo blanco que marca el párpado inferior, dando una sensación de dureza que destaca el ojo”, indicó el experto.

Salai, que pasó más de 25 años junto a Da Vinci, “pudo asimilar la técnica del maestro, convirtiéndose en uno de los divulgadores más influyentes de sus modelos a través de la producción de copias y variantes de sus obras maestras. Pero también es autor de obras originales en las que se percibe la lección del maestro interpretada con una cierta autonomía”, según Turquin.

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