Hambruna, la pandemia que se avecina

20 de Abril de 2024

Hambruna, la pandemia que se avecina

Promo_Dossier_53_5
Foto: AFP

México es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de personas en pobreza alimentaria, lo que representa a 4.7 millones de seres humanos en riesgo

Al menos 14% de la población mundial está ante una crisis alimentaria que se agudizó debido a la emergencia de Covid-19.

Esto generará que 265 millones de personas, estén al borde de la inanición para finales de año.

En este universo, México tiene el segundo lugar en Latinoamérica con el mayor número de personas en pobreza alimentaria, lo que representa a 4.7 millones de seres humanos en riesgo ante esta nueva emergencia.

A esto se suma que 70% de los hogares mexicanos, se encuentran en algunas de las tres categorías de inseguridad alimentaria, se informó en la Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La situación podría empeorar en los próximos meses a causa de factores como son la pandemia, la situación económica y la sequía, que golpeará a gran parte del territorio nacional.

David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó la situación como el inicio de otra pandemia que podría cobrar más vidas, que la provocada por el nuevo coronavirus.

La rápida expansión del nuevo virus impactó directamente en las cadenas de producción y distribución de alimentos, lo que causó su encarecimiento, además de la pérdida de empleos, el incremento en los niveles de pobreza alimentaria, y mala nutrición en los países más pobres o en vías de desarrollo.

La única forma de resolver los problemas que provocó la pandemia por Covid-19, en la producción y distribución alimentaria, reside en un sistema descentralizado que no dependa de las cadenas internacionales, dijo William G. Moseley, director del Programa de Agricultura y Sociedad del Colegio de Macalester.

Moseley aseguró que de esta forma es muy posible apoyar el consumo local o en una escala menor, para que no sea afectada cuando ocurra una crisis global como la de Covid-19.

›El experto señaló que dentro del contexto de la actual crisis sanitaria global, las zonas marginadas de las grandes ciudades del mundo están cada vez más afectadas por la escasez de alimentos, ya que gran parte de su economía depende del trabajo informal, mismo que ha disminuido por las restricciones a causa del coronavirus.

Es tal el problema de la falta de alimentación en el mundo, que en la India, por ejemplo, miles de personas han migrado desde lugares urbanos con alta densidad de población y con muchos casos positivos, hacia zonas rurales, situación que se presta para propagar aún más la enfermedad.

Esta situación ha comenzado a repetirse, aunque en menor escala, en otros países que están en vías de desarrollo, por lo que se espera que este doble desplazamiento impacte en la baja de contagios por el nuevo coronavirus.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/laportada-riesgo-de-hambruna/