FOTO: CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La estrategia implementada por especialistas mexicanos para hacer frente a la Covid-19, basados en el suministro de prednisona, será parte de un estudio que realizará la Universidad de Harvard.

Sigifredo Pedraza Sánchez, científico universitario de la Facultad de Ciencias de la UNAM indicó que la mezcla de ambos fármacos, utilizados para reducir la respuesta inflamatoria durante la respuesta inmune, serán probados como parte de un trabajo multicéntrico que llevará a cabo el profesor Ari Moskowitz, del Centro Médico Beth Israel Deaconess.

La investigación hasta ahora muestra una mejora en el desenlace clínico en personas con enfermedad que va de moderada a severa, así como una reducción de 48 por ciento en la mortalidad.

Estos resultados se basan en un estudio piloto realizado en 209 pacientes con Covid-19 del Hospital Regional del ISSSTE en Puebla.

“Se utilizaron los esteroides prednisona o prednisolana, fármacos conocidos desde la década de 1950 que reducen la respuesta inflamatoria durante la respuesta inmune y ayudan a que los pacientes se puedan recuperar cuando la respuesta inflamatoria es muy fuerte en diferentes tipos de enfermedades”, indicó Pedraza Sánchez.

La estrategia implica mezclar la prednisona con ciclosporina A, medicamento descubierto en la década de 1970 y que es usado en pacientes con trasplantes de riñón. Este medicamento, tiene propiedades inmunosupresoras y evita el rechazo.

Apuntó que este medicamento también se usa en enfermedades autoinmunes para reducir la respuesta inflamatoria, pues tiene propiedades antiinflamatorias y antivirales contra otros coronavirus.

La investigación se realizó entre abril y mayo de 2020, tras el cual se detectó el control de la respuesta inflamatoria, con la posibilidad de atacar también la respuesta viral.

“Se analizaron 209 pacientes hospitalizados en el ISSSTE de Puebla. De ellos, 104 recibieron solamente prednisona o prednisolina, mientras que 105 recibieron ese esteroide con ciclosporina A. Se hizo seguimiento a cada paciente durante 28 días y se analizó cómo era su evolución, su desenlace clínico y si había mejora o disminuía la mortalidad”, dijo el científico de la UNAM.

Como parte de los resultados destaca que el grupo al que se le suministró sólo la prednisona, tuvo una mortalidad del 35 por ciento; en tanto, la mezcla de este esteroide con ciclosporina A tuvo una mortalidad de 22 por ciento.

Asimismo, se arrojó que el tratamiento fue mejor en pacientes que presentaban una infección por Covid-19 de moderada a severa. Para este caso, el grupo de personas que recibió solo prednisona presentó una mortalidad de 48.5, mientras que quienes recibieron la mezcla la mortalidad fue de 24 por ciento.

El estudio es encabezado por el médico internista José Luis Gálvez Romero, del ISSSTE Puebla; con la participación del matemático Óscar Palmeros Rojas de la Universidad Autónoma de Chapingo; y el biólogo en Ciencias Sigifredo Pedraza Sánchez. CJG

ES DE INTERÉS |

Vacuna mexicana contra la Covid-19 se llamará «Patria»

Desde la India llegan 870 mil vacunas contra la Covid-19

OMS aprueba el empleo de tocilizumab contra Covid-19

OMS advierte sobre contagios en vacunados contra la Covid-19

“Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor.
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir