Hay 18 mil migrantes haitianos varados en Tapachula, Chiapas

22 de Junio de 2024

Hay 18 mil migrantes haitianos varados en Tapachula, Chiapas

911760_Campamento-Migracion-Tapachula-4_web

TAPACHULA, CHIAPAS, 10ENERO2023.- Migrantes instalaron casas de acampar afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, para esperar a los familiares que son detenidos, en el grupo se observan niños, niñas y mujeres embarazadas de diferentes nacionalidades. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

/

Damián Sánchez Jesús

TAPACHULA, CHIAPAS, 10ENERO2023.- Migrantes instalaron casas de acampar afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, para esperar a los familiares que son detenidos, en el grupo se observan niños, niñas y mujeres embarazadas de diferentes nacionalidades. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Miles de migrantes continúan varados en la frontera sur de México a la espera de atención; solo en Tapachula, se estiman 18 mil haitianos

La situación de miles de migrantes ha empeorado con la entrada del nuevo plan migratorio de Estados Unidos. En la frontera sur de México cerca de 18 mil haitianos permanecen varados en Tapachula, Chiapas, y cientos más continúan arribando pese a las nuevas disposiciones.

El cálculo fue hecho por el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos este lunes. Su presidente, Wilner Metelus, ha iniciado una gira por el sur de México para reunirse con los migrantes y dar a conocer la situación que atraviesan.

“Brutal la situación de migrantes haitianos en Tapachula, Chiapas”, expresó este martes, "¡el hambre mata!”.

https://twitter.com/wilnermetelus/status/1617004493094125568?s=20&t=XNV-KlMkl-EUHiBOBLoB5A

Metelus asegura que en Chiapas hay miles de migrantes de Haití, África y otros afrodescendientes que están atravesando una situación complicada por la inacción de las autoridades mexicanas; algunos no salen a las calles ante la falta de documentos migratorios o padecen problemas de salud, agregó.

“Los migrantes son personas que han salido de sus países por problemas de violencia, económicos y, si no hay solidaridad, los únicos que se podrían beneficiar son los criminales ya que hoy en día hay nuevas rutas por parte de los delincuentes contra los extranjeros”, declaró.

Migrantes EU
Foto: Cuartoscuro

PUEDES LEER: Migración impulsó crecimiento poblacional de EU tras pandemia

La principal petición de Metelus y el comité que dirige es que las autoridades migratorias de México agilicen los trámites, que se les brinde servicios de salud y que puedan conseguir empleo. “Abandono total de los tres niveles de gobierno a los migrantes”, acusó.

La situación para las y los migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua se complicó este domingo, día en el que el nuevo programa migratorio de Estados Unidos arrancó. Ahora, aquellos que quieran ingresar al país tendrán que solicitar un permiso de manera “segura y ordenada”, de lo contrario serán expulsados.

Migrantes
Foto: AFP

Joe Biden, presidente de EU, se comprometió a aceptar a 30 mil migrantes provenientes de estos cuatro países al mes, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados. Si ingresan a México o Panamá sin autorización no podrán solicitar acceso.

Metelus también solicitó a la Guardia Nacional (GN) y al Instituto Nacional de Migración (INM) suspender la detención de migrantes y la liberación de aquellos que continúan retenidos, asegurando que no representan una amenaza para la población.

De acuerdo a datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió en 2022 118 mil 478 solicitudes de asilo por parte de migrantes; la segunda cifra más alta solo por debajo de la de 2021. RM

Con información de EFE

Seguir leyendo |

Inicia en EU plazo para expulsar migrantes

Desmantelan en Arizona muro de contenedores en frontera con México

Más de dos millones de casos migratorios sin resolver en cortes de EU

Te Recomendamos: