Hay misoginia considerable en el gabinete: Sánchez Cordero

25 de Abril de 2024

Hay misoginia considerable en el gabinete: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación dijo que "los temas de misoginia" han ocurrido en gabinetes de seguridad, en donde sus opiniones no son tomadas en cuenta pese a que tiene la razón

Olga Sánchez Cordero, quien es distinguida actualmente por ser la primera mujer que encabeza la Secretaría de Gobernación, dijo que incluso en el Gabinete Federal hay prácticas considerables de misoginia.

En su participación en la Quinta sesión del Ciclo de Conferencias “Del Derecho al voto al ejercicio del poder”, Sánchez Cordero dijo que hay temas de misoginia muy considerables dentro del gabinete.

“Había veces inclusive en estos gabinetes de seguridad, exclusivamente de varones, en donde en ocasiones mis opiniones – no por el presidente, él siempre me ha dado mi lugar – una participación mía podía no se tomada en cuenta en ese momento aunque tuviera la razón”, dijo la encargada de la política interna del país.

Sánchez Cordero dijo que en términos de inclusión, las cosas no han sido fáciles ni serán fáciles, porque se trata de construcciones desde el patriarcado, “es la construcción de la masculinidad por una parte y por la feminidad por el otro”.

Señaló que el patriarcado constituye toda una creación ancestral, y la inclusión de la mujer en la vida pública es una lucha por deconstruir lo que ancestralmente se construyó, cuyo reto es “brutal”.

Durante su participación en el ciclo con la directora del Museo de la Mujer, Patricia Galeana, la titular de Segob dijo que al asumir el cargo sintió una gran responsabilidad no sólo por lo que las demandas de la dependencia, sino también por “demostrar que cuando llegamos somos mejores y podemos avanzar tanto como ellos que nunca nos habían dado estas oportunidades”.

Dijo que aún hay dependencias federales en las que no se ha dado la oportunidad a mujeres, como lo es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Ante ello, dijo que en la medida en que las mujeres ocupen nuevos espacios, México entrará en una etapa en la que se dejará de sorprender por su presencia en cargos públicos.

Añadió que parte de las luchas actuales de las mujeres se encuentra el aborto libre legal y seguro, así como la lucha contra violencia machista.

Frente a los movimientos feministas recientes, dijo que lo más importante es que buscan ser constante mente incluyentes y democráticos, y representan a mujeres que usualmente no tienen representatividad política.

Las luchas feministas son las luchas de mi propia vida, durante mi carrera he defendido estas causas feministas y lo seguiré haciendo, dijo Sánchez Cordero. CJG