Hombres, mujeres y niños, diferencias ante el coronavirus

19 de Abril de 2024

Hombres, mujeres y niños, diferencias ante el coronavirus

Promo_Dossier_77_5

El sistema inmune y sus particularidades parecen ser determinantes en cómo nos afecta el virus SARS-CoV-2

Desde que surgió en China hasta ahora que está en prácticamente todos los países, la actual pandemia afecta más a los hombres que a las mujeres y a los niños, con contadas excepciones, no les daña. Según un par de estudios recientes, la razón de estas distinciones parece estar en las diferentes formas como sus sistemas inmunológicos se defienden de la infección.

Para distinguir entre hombres y mujeres, uno de los estudios (realizado por el equipo de investigación IMPACT de la Universidad de Yale) se enfocó en pacientes con síntomas leves a medianos, a fin de que no necesitaran medicación ni inmunoterapias. Por un lado, encontró que los hombres tenían un nivel más alto de citoquinas, mientras que las mujeres respondían al virus aumentando sus niveles de los llamados linfocitos T killers, que son las células encargadas de destruir a las células que estén infectadas. Estas diferencias son consistentes con el hecho de que, se ha observado, que una de las afectaciones más graves que produce Covid-19, como sucede con muchos otros patógenos, no las produce directamente el virus SARS-CoV-2 sino la desbocada reacción del cuerpo ante él, la llamada “tormenta de citoquinas”.

Además, observaron que la respuesta de los linfocitos T disminuía en los hombres de acuerdo con la edad, lo que no sucedía con las mujeres, y que esta disminución se correlaciona con el agravamiento de los síntomas.

El bajo número de infecciones de covid-19 que se reportan en los niños y los síntomas leves que estos suelen presentar cuando están enfermos ha sido motivo de discusión y especulación.

De acuerdo con el texto que David Cyranoski publicó en la revista Nature, hay cada vez más evidencia que indica que esta resistencia a las afectaciones del coronavirus se debe a que los niños tienen los vasos sanguíneos más sanos, lo cual previene la formación de los coágulos usuales en los pacientes graves de Covid-19.

Citando expertos hematólogos de diversos hospitales, Cyranoski comenta que esta hipótesis sería consistente con el hecho de que las personas con males que dañan las paredes de los vasos sanguíneos, como la diabetes y la hipertensión. También con el hecho de que los vasos sanguíneos suelen estar en perfectas condiciones y solo empeoran con la edad.