IED se debilita, mientras remesas "salvan el barco"

19 de Abril de 2024

IED se debilita, mientras remesas “salvan el barco”

Promos_491 IED insuficiente remesas la rebasan

Con datos de enero a septiembre, la inversión extranjera directa acumula dos años consecutivos con caídas

La Inversión Extranjera Directa (IED) ha perdido ímpetu en los dos últimos años, mientras que las remesas han repuntado y han sido parte del equilibrio en la economía del país.

La Secretaría de Economía reportó que la IED fue de 24 mil 831.7 millones de dólares de enero a septiembre, mientras que las remesas a México han sido del orden de 37 mil 333.9 millones de dólares, en esos mismos nueve meses, por lo que superan en un 33.6 por ciento a la inversión.

Históricamente y por su naturaleza económica, la IED debería de ser el mayor flujo de capital hacia un país (después de las exportaciones), porque tiene como propósito fines económicos y empresariales a largo plazo por parte de inversionistas extranjeros.

El acumulado de los primeros nueve meses 2020, la IED arrojó 25.3 mil millones de dólares, por lo que se tiene una caída de 1.98% en este 2021 (con cifras preliminares).

De 2019 a 2020, en el periodo de enero a septiembre, la IED registró una caída de 13.6%, que se adjudica a los efectos y restricciones que generó la crisis de la Covid-19.

Ante este escenario, el Banco Mundial señaló que la IED global cayó un 35% y se espera que los flujos de IED mejoren este año respecto a 2020 a escala global entre 10 y 15%, aunque todavía quedarán lejos de los niveles prepandémicos.

Caso contrario, las remesas tuvieron un repunte y rompieron récord al acumular entre enero y septiembre del año pasado 29.9 mil millones de dólares, lo que significó un incremento anual 10 por ciento.

Entre 1999 y 2019, la IED sólo en dos ocasiones tuvo un saldo desfavorable frente a las remesas, que fue en 2006 y en 2009, en las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón, y que ahora en la administración lopezobradorista ha tenido dos años consecutivos con cifras menores.

DATO. La SE reportó que la IED fue de 24 mil 831.7 millones de dólares de enero a septiembre.

A partir de 2018, la IED comenzó a cerrar la brecha contra los flujos de efectivo que mandan los mexicanos a sus familias a sus lugares de origen, pero los montos de remesas comenzaron a tener mayor fuerza un año antes durante la administración del expresidente Donald Trump, ante la amenaza de deportaciones masivas de migrantes y también por una mejora en la economía estadounidense.

Desde 2020 y en este año, los estímulos económicos que ha inyectado el gobierno del presidente Joe Biden aceleraron aún más los envíos de dólares, debido a la gran liquidez, el repunte en el empleo y una demanda que ha sobrepasado a la oferta en los países desarrollados.

El Banco Mundial estima que los flujos de IED asciendan a 852 mil millones de dólares, mientras que las remesas de los países en vías de desarrollo alcanzarán los 589 mil millones de dólares, cifras que nos muestran que la inversión tiende a ser mayor que el efectivo que las personas en el extranjero envían a sus familias a sus lugares de origen.

IED se debilita