IFT adjudica espectro de banda 2.5 GHz a AT&T y Telefónica

19 de Abril de 2024

IFT adjudica espectro de banda 2.5 GHz a AT&T y Telefónica

ift

Cada uno de los bloques fue comprado por los interesados en 350 mdp, por lo que el gobierno recaudará 2,100 mdp por ofertas

La totalidad de los 120 MHz de espectro de la banda de 2.5 GHz que se licitó este lunes, para el despliegue de servicios móviles de banda ancha, quedó adjudicada. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que las empresas AT&T y Telefónica como ganadoras. AT&T incrementa 13% su tenencia de espectro al ganar cuatro bloques y Telefónica, en casi 7 por ciento, al adjudicarse dos, reveló en un comunicado. Quedaron adjudicados los 6 bloques de 20 MHz que conformaron el espectro para la licitación, aunque se había previsto que el concurso tuviera dos fases.

Se da por terminada la Fase II y, en consecuencia, la Etapa de Adjudicación quedando adjudicados la totalidad de los seis bloques disponibles para esta licitación”, informó el IFT en su página.

Cada uno de los bloques fue adquirido en 350 millones de pesos, por lo que el gobierno federal recaudará a dos mil 100 millones de pesos por concepto de las ofertas. El espectro adjudicado, explicó el órgano regulador, permitirá a los operadores brindar una oferta de mayor calidad al mercado nacional de telecomunicaciones. “Con el espectro asignado en esta licitación, los usuarios podrán tener servicios de banda ancha móvil de mayor velocidad y mejor calidad”, detalló. Entre las obligaciones que asumen AT&T y Telefónica, como ganadores de la licitación, está que den cobertura en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre mil y 5 mil habitantes que aún no cuentan con servicio móvil; cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes, con infraestructura propia en la banda 2.5 GHz. Así como, cubrir troncales de carreteras asociadas a las cinco zonas económicas especiales decretadas por el gobierno federal. Todo ello, en un plazo máximo de cuatro años. Con los resultados descritos, la tenencia de espectro para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) en México queda de forma preliminar de la siguiente manera de acuerdo con el IFT:

Con el resultado de la licitación, el gobierno de México recibiría 44 mil 400 millones de pesos en los siguientes 20 años, conformados por dos mil 100 millones de pesos por concepto de las ofertas presentadas en el PPO y 42 mil 300 millones de pesos por concepto de derechos por el uso del espectro, que se pagarán anualmente, de conformidad con la Ley Federal de Derechos, señala el IFT. EC