Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Si bien el año pasado representó pérdidas económicas en la mayoría de los sectores del país debido a la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, en el rubro de las telecomunicaciones se reportó un incremento del 6.5 por ciento en inversiones en comparación con lo reportado en 2019.

Así lo dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el reporte “Análisis de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2020: Valoración de los efectos de la emergencia sanitaria”, en el cual refirió que los operadores del sector reportaron esta alza en la “inversión total” durante el año pasado.

En este sentido, se detalló que la inversión en infraestructura fue la que más destacó en el balance anual con un incremento del 21.1 por ciento, aunque en América Latina y El Caribe hubo una baja del 16.4 por ciento.

La situación al alza se replicó en Europa, el Sureste de Asia y Oceanía, en contraparte, en el resto de las regiones a nivel global re registraron bajas. En el centro y suroeste de Asia se notificó el mayor retroceso con un 32.3 por ciento al comparar los indicadores de 2019.

TE INTERESA: SCJN invalidó parte del estatuto orgánico del IFT

Por otro lado, en lo que concierne al acceso y uso de servicios fijos y móviles, el IFT precisó que el Internet tuvo un aumento del 13.3% en 2020. En este sentido, se destacó el repunte que se observó en el uso académico y didáctico de este servicio durante el año pasado, lo que se vio influenciado por el hecho de que se suspendieran las actividades presenciales en muchos sectores, incluido el educativo.

Caso contrario al que se presentó con la Banda Ancha Fija, la cual reportó un decremento del 4.4%; mientras que las líneas de servicio telefónico móvil también notificaron baja de 3 millones de usuarios de marzo a julio, tiempo que marcó el inicio de la pandemia.

Cabe señalar que este reporte del IFT se hizo con base en diversos informes, por ejemplo, en los presentados por instituciones como Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización para la Cooperación, el Desarrollo Económicos (OCDE), la consultora internacional OMDIA y la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020. GA

ES DE INTERÉS |

IFT lanzará controversias constitucionales contra Ley de Publicidad

Renuncia directivo del IFT por acoso sexual; reincorporan a la víctima

IFT autoriza fusión de Univisión y Televisa

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir