Foto: Captura de pantalla

Compartir

Redacción ejecentral

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua ha calado hondo dentro de la religión católica, que se ha sentido atacada por un hecho que les ha generado un «profundo dolor que cargamos en nuestro corazón».

En un sentido video, publicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Ramón Castro Castro hace eco de la reflexión que el Papa Francisco realizó desde el Vaticano.

“Los índices de violencia y sus estructuras de muerte se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana y destruyéndola cultura de paz”, afirmó el también secretario general de la CEM.

Afirma en el video que ahora como nunca “el dolor de la cruz se vuelve más intenso por tanta sangre inocente derramada a lo largo y ancho del país”.

El reclamo de la iglesia fue directo a las autoridades de quienes esperan una respuesta “a la altura de las circunstancias”

“Al lado de nuestro pueblo, esperamos una respuesta a la altura de las circunstancias por parte de las autoridades civiles en todos los niveles” dijo categóricamente el jerarca.

Argumentó que es responsabilidad de los que gobiernan procurar la justicia y favorecer la paz y la concordia en la convivencia social, pues esta realidad de violencia afecta a todos los mexicanos; porque “nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos”, sobre todo, de 27 sacerdotes asesinados, entre los que se encuentran los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar asesinados en el municipio de Urique, Chihuahua.

No matarás

Monseñor Ramón Castro Castro ha endurecido el reclamo de seguridad y justicia como no lo había hecho antes, pese a la violencia desbordada de los sexenios anteriores. Identificó a la iglesia y a sus miembros con el estado de inseguridad que viven los ciudadanos mexicanos.

Aseguró que los miembros de la iglesia han tenido el mismo final que todos los mexicanos, pues no es ajena a la violencia que se vive en todo el país, “con las decenas de miles de desaparecidos”.

Recordó que también han sido objeto de extorsiones y la impunidad que impide frenar los delitos que se comenten en su contra, por lo que aseguró que “esta situación es ya insoportable”.

El llamado, también fue dirigido a quienes delinquen, a los causantes de las muertes en el país, pues ejercen violencia “contra sus propios hermanos”; y les recordaron que somos parte del mismo pueblo.

“Les conminamos a que dejen de matar a sus propios hermanos y de violentar la paz social. Recuperen el temor a Dios”, afirmó.

Apeló al argumento fundamental de los textos sagrados del cristianismo: “No mataras”. Asimismo, los encomió a sensibilizarse ante los lamentos de sus hermanos, “les suplicamos, les rogamos, les exigimos en nombre de Dios ¡Basta de tanta maldad y odio!”.

«Hay tantos asesinatos en México»: Papa

El papa Francisco lamentó el miércoles la cantidad de asesinatos que se registran en México después de que se conociera la muerte de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en una iglesia remota en las montañas del estado mexicano de Chihuahua

El Papa, que también a esta orden religiosa, expresó su tristeza y consternación por los asesinatos de estos dos religiosos a los que llamó «hermanos». 

«Hay tantos asesinatos en México. Estoy cerca, en afecto y oración, de la comunidad católica afectada por esta tragedia», dijo. 

Los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados a tiros el lunes en la localidad de Cerocahui «mientras intentaban defender a un hombre que buscaba refugio», según la orden también conocida como la Compañía de Jesús. DJ

ES DE INTERÉS |

«Hay tantos asesinatos en México»: Papa lamenta homicidio de jesuitas

Emiten alerta migratoria por presunto asesino de jesuitas

Tras asesinato de jesuitas, aún hay dos personas desaparecidas

Los ocho minutos de AMLO para los jesuitas

Asesinato de jesuitas exhibe dominio criminal

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir