¿Imaginas despertar un día y no poder tomar un café?

24 de Abril de 2024

¿Imaginas despertar un día y no poder tomar un café?

Promo_ABejasInfo

Las abejas influyen en la producción de 75% de los artículos que consumimos; además, tienen capacidades que las hacen únicas. Aquí te contamos los nuevos hallazgos sobre este insecto vital para el hombre

Una manzana, una rosa, cosméticos y hasta una veladora, tienen algo en común. Para su producción fue indispensable la participación de las abejas, ese pequeño insecto responsable de la fertilización de flores, vegetales y grandes cultivos.

Al menos 75% de los productos agrícolas que consumimos dependen de polinizadores, sin ellos no existirían las manzanas, almendras, tomates, el cacao o el café. Además, sin las abejas, “84% de las más de 200 especies de cultivo se verían afectadas, y de éstas, 100 proporcionan el 90% de los alimentos en el mundo”. Por eso no es una exageración que sea el ser vivo más importante del planeta, como lo definió la Sociedad Geográfica Real de Londres.

Pero en los últimos cinco años han muerto 600 millones de abejas y dos mil especies se encuentran en peligro. Aunque esto no es nuevo, su proceso de la desaparición del planeta comenzó hace 40 años, en 1980, y no se ha detenido.

México es el octavo productor de miel y la tercera potencia mundial en exportación, con una producción cercana a las 62 mil toneladas anuales.

Son varias las razones que se conjugan en este proceso y, en todas, el ser humano es responsable. La falta de regulación de pesticidas y las enfermedades que sufre el insecto, son las principales, pero a esto se suma la crisis climática que se vive en las zonas de apicultivos, como Campeche y Yucatán; y la siembra de maíz, el producto de mayor cosecha en el territorio, que quita espacio para la siembra de flores con polen, que sirven de alimento para las abejas.

Otra de las problemáticas que acecha a los polinizadores es la deforestación. La urbanización redujo su hábitat natural y complica su existencia.

En 2019, más dos millones 300 mil colmenas en México tuvieron una baja de 35% de ejemplares, lo que afectó a más de 43 mil apicultores y la exportación de miel, actividad en la que nuestro país ocupa el tercer lugar a nivel mundial con un mercado de más de 105 millones de dólares.

En días pasados, la publicación científica Toxicon dio a conocer que en China se realizó una encuesta entre cinco mil 115 apicultores, 723 de los cuales se ubican en Wuhan, epicentro de la pandemia por Covid-19, y ninguno mostró algún síntoma.