IMSS pide intervención de CNDH para atender a familiares de Guardería ABC

24 de Abril de 2024

IMSS pide intervención de CNDH para atender a familiares de Guardería ABC

El poyo médico que reciben fue suspendido en noviembre por procedimientos administrativos ordenados por la Auditoría Superior de la Federación

El director del IMSS, Germán Martínez, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una medida cautelar para continuar otorgando los servicios y medicamentos a los familiares de las víctimas de la Guardería ABC. El funcionario argumentó que debido al inicio de procedimientos administrativos ordenados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde noviembre del año pasado, el instituto a su cargo interrumpió el apoyo. “Necesito una intervención urgente de la Comisión de los Derechos Humanos para que todos los familiares estén atendidos para que se repare el daño, para que no corra el riesgo la salud de ninguno de los familiares y para que no se revictimice a las familias de las niñas y de los niños que perdieron la vida en la guardería ABC”, afirmó el director del IMSS. https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1094649543302426624 Martínez explicó que las suspensión estaría afectado a cerca de 200 personas, que dejaron de recibir servicios de asistencia, servicios hospitalarios y medicamentos.

La ASF ordenó procesos sancionadores a quienes realicen adquisiciones sin apegarse a la norma, lo que ha provocado que los procesos para cumplir la Ley de Adquisiciones tomen mucho tiempo, y que derivó en la suspensión de los servicios.

Los familiares de las víctimas recibían atención médica subrogada y algunos de ellos eran atendidos en hospitales privados en donde contaban con atención psiquiátrica y medicamentos que no aparecen en el cuadro médico del IMSS.

“Queremos que no haya pretexto burocrático ni norma reglamentaria que evite darles a todos los servicios subrogados, a todos los familiares los servicios subrogados que se habían estado dando (...) no queremos que ningún funcionario que firme esto en el IMSS corra ningún peligro porque está salvaguardando la reparación del daño”, explicó tras acudir a la CNDH.

Martínez aclaró que la suspensión no es para las víctimas directas, niños o adultos, a quienes se les sigue brindando el apoyo correspondiente sin ninguna afectación.

Con los tiempos previstos desde la Auditoría Superior de la Federación y los tiempos que correrían según la Ley de Adquisiciones podría revictimizarse, explicó, podría en riesgo la reparación integral del daño y podría ponerse en peligro la salud de los beneficiarios.

La solicitud que se hizo a la CDDH busca que el derecho humano a la salud se anteponga a cualquier procedimiento burocrático, así como el derecho humano a la reparación del daño, integral y el derecho humano a no revictimizar a nadie.

La Comisión informó que recibió el documento presentado por Germán Martínez, el cual será debidamente analizado y en su momento dará la respuesta que proceda con base en su marco jurídico.

En el incendio de la Guardería ABC fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, el 5 de junio de 2009, en Sonora.EM