FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Para la economía y el sector salud la inacción más peligrosa que la sobrerreacción, alerta un análisis de BBVA sobre el impacto del Covid-19 y señala que una contracción del PIB es inevitable, por lo que anticipan un detrimento en el PIB de 4.5% en 2020.

“Medidas drásticas de aislamiento de las personas son urgentes, “deseables” y absolutamente necesarias”, indica el informe de BBVA Research.

Gráficas mostradas por la institución financiera apuntan que la curva de contagio del coronavirus es mucho más elevada cuando no se aplica ningún tipo de medida para su contención. Ello implica una saturación en los servicios de salud.

Actualmente México sólo tiene 1.5 camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes, mientras que China tiene 4.2, Italia 3.4 y España 3.0.

Se avecina una elevación en el número de contagios en México, que en estos momentos cuenta con 2.25 médicos por cada 1,000 habitantes, cifra mayor que China, que tiene 1.79 médicos, pero menor que Estados Unidos que tiene 2.59 doctores.

“Una contracción del PIB es inevitable; las decisiones que se tomen ahora determinarán qué tan profunda será y qué tan pronto podría darse una recuperación”, indica el documento.

Ante ese panorama BBVA insta a tomar medidas más agresivas y restrictivas de aislamiento, pues apuntan que es la estrategia más adecuada.

La institución financiera pronostica inflación que podría llegar a estar en un intervalo de entre 2 y 4 por ciento. Señalan que Banxico debiera adoptar una postura monetaria expansiva lo antes posible e insiste en que se requieren estímulos fiscales bien dirigidos, priorizando los grupos de personas más afectadas y desfavorecidas.

El informe de BBVA sugiere transferencias de efectivo tanto a personas que han perdido su empleo, estímulos fiscales a empresas, priorizando las pequeñas y medianas y las de los sectores más afectados, reasignación de partidas presupuestales dirigidas a proyectos de inversión no rentables (nueva refinería, Tren Maya, aeropuerto de Santa Lucía, etc.) y dar confianza a la Iniciativa Privada para atraer mayor inversión al país. NR

ES DE INTERÉS |

La Portada | Última llamada

Crece 3% la tasa de desempleo en relación a 2019

El G20 inyecta 5 bdd a la economía para enfrentar el Covid-19

Covid-19 provocaría una recesión peor que la Gran Depresión

Cifras de desempleo en EU, dan fortaleza al peso

BID ofrece hasta 12 mil mdd de financiamiento para combatir al Covid-19

BMV revierte apertura negativa

Wall Street abre con números positivos

Compartir