Compartir

Daniela Arroyo

Tras el socavón que se abrió en el Pasó Exprés de Cuernavaca, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha identificado 31 solicitudes de información respecto a la obra, las cuales fueron presentadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Entre la información solicitada se encuentra el proyecto de ampliación, el proceso de licitación de la obra, la propuesta técnica, los estudios de impacto ambiental, hidroeléctrico y de mecánica de suelos, así como el diagnóstico de la calidad de la construcción, los montos erogados, empresas encargadas, contratos, fecha de inicio y conclusión.

En el Sistema de Solicitud de Acceso a la Información (SISA) se tienen identificadas otras nueves solicitudes de información con estatus “en proceso”, relacionadas con la Ampliación del Libramiento Cuernavaca, presentadas a partir del 12 de julio pasado.

El Instituto Nacional de Transparencia también revisó la información que obra en el Sistema de Portales de Transparencia, respecto al Paso Exprés, derivado del proceso de diagnóstico que realiza el INAI a todos los sujetos obligados.

Se encontraron 12 casos relacionados con este proyecto; la información corresponde a contratos relacionados con el tipo de procedimiento usado, convocatoria o invitaciones y servidores públicos involucrados.

También hay información sobre la unidad administrativa contratante, fecha de inicio y término de la obra, convenios modificatorios, origen de los recursos, que también pueden encontrarse en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y, de manera proactiva, en su misma página de internet, donde se localiza información adicional relacionada con la contratación del citado proyecto.

El INAI detalló que dará acompañamiento a los sujetos obligados para que la información pública cumpla con el principio de máxima publicidad, conforme a la Ley General de Transparencia, a fin de dar seguimiento al ejercicio y destino de los recursos públicos invertidos en dicha obra. DA

ES DE INTERÉS |

Familiares de víctimas de socavón rechazan indemnización

Se emitieron 7 alertas por Paso Exprés: Graco Ramírez

Aplazan entrega de peritaje sobre Paso Exprés

Estudio de mecánica de suelo no alertó riesgos en Paso Exprés: SCT

Colegio de Ingenieros advirtió problemas por lluvias en Paso Exprés

Por asfixia murieron víctimas de socavón en Paso Exprés

CNDH exige a SCT medidas cautelares por Paso Exprés

SFP inicia investigación por socavón en Paso Exprés

VIDEO En abril EPN y Ruíz Esparza presumían el Paso Exprés

Aldesa y Epccor acusan a alcantarilla de socavón en Paso Exprés

Advertencias sobre Paso Exprés tienen más de 3 meses

Mueren ocupantes de auto que cayó en socavón de Paso Exprés

Se auditará a todos los que intervinieron en Paso Exprés: SCT

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir