Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Economía (SE) publicar las discusiones que dieron origen a los sellos de salud que aparecen en alimentos y bebidas preenvasados.

El organismo determinó que la dependencia federal debe dar a conocer la versión íntegra de las nueve minutas de las sesiones llevadas a cabo de diciembre de 2019 a enero de 2020 por el Grupo de Trabajo para la discusión del anteproyecto de la última modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

Se trata de los debates que originaron las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria.

La SE también debe entregar las listas de asistencia de los participantes del Grupo de Trabajo, en las cuales únicamente podrá clasificar los correos electrónicos y números telefónicos de carácter particular, no así aquellos que las instituciones públicas hayan asignado a las personas servidoras públicas.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Adrián Alcalá Méndez estimó que la información no puede ser clasificada como reservada y, por lo tanto, es improcedente limitar su difusión, pues expone el análisis y las resoluciones tomadas por la autoridad en relación con temas que causan efectos en la salud de la población mexicana. 

“Una de las principales causas por las cuales se buscó la modificación de la NOM-051 atiende a que 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, enfermedad que principalmente se asocia con diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares”, apuntó Alcalá Méndez.

El comisionado del INAI expuso que las modificaciones a la Norma derivan de un proceso de discusión y de análisis del grupo de trabajo para aplicar una política pública de salud, que consiste, entre otras cuestiones, en agregar cinco sellos a productos alimenticios con exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas, así como leyendas precautorias en productos que contengan edulcorantes y/o cafeína para evitar que sean consumidos por niñas y niños.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez advirtió que existen 85 demandas de amparo en contra de la modificación a la Norma Oficial Mexicana que se encuentran actualmente en trámite.

Sin embargo, no resulta aplicable la reserva de la información solicitada, pues lo requerido se refiere a la decisión tomada para llevar a cabo la modificación de esta Norma Oficial, por lo que el hecho de que forme parte de los expedientes de los juicios ya referidos, no implica que se vulnere la conducción de los mismos.

Por lo anterior, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la SE y le instruyó entregar la versión íntegra de las nueve minutas de las sesiones/reuniones llevadas a cabo de diciembre a enero de 2020 por el Grupo de Trabajo para la discusión del anteproyecto de la última modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir