INAI reitera diálogo a ONG tras espionaje

4 de Noviembre de 2025

INAI reitera diálogo a ONG tras espionaje

El organismo reprobó el supuesto espionaje que rompió Alianza por Gobierno Abierto

inai
Foto: cuartooscuro

Foto: cuartooscuro

Redacción ejecentral

El INAI enfatizó que es respetuoso de las 10 organizaciones que ayer dieron a conocer su salida de la Alianza de Gobierno Abierto, por presunto espionaje a sus actividades, renovar un mecanismo de diálogo, y reiteró su invitación a mantener un diálogo conjunto.

“No obstante, manifiesta su interés por la construcción de un espacio renovado que permita que los compromisos y acciones de todos los núcleos, sean sujetas a un efectivo mecanismo de rendición de cuentas que dé certeza de la efectividad o no de las acciones que hemos decidido impulsar para mejorar la apertura de nuestras instituciones”, indicó.

ES DE INTERÉS

Espionaje rompe Alianza por Gobierno Abierto

El INAI reprobó el presunto espionaje a activistas mexicanos del derecho a la salud que colaboraron en las mesas de trabajo para la construcción del Tercer Plan de Acción, en particular con el compromiso de obesidad.

Ayer, representantes de Artículo 19, SocialTIC, IMCO y Cultura Ecológica, denunciaron el uso del Software Pegasus, de la firma israelí NSO Group, el cual es vendido exclusivamente al gobierno de México para vigilar y acosar a periodistas, activistas y ONG’s relacionados con temas de rendición de cuentas y de defensa de derechos humanos.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, señaló que en México “no existen las condiciones para una participación libre y segura de la sociedad civil” que permita avanzar en la agenda de dicha la alianza. AS/RB