Incubadoras del crimen

25 de Abril de 2024

Incubadoras del crimen

Foto Especial

Uso excesivo de la detención preventiva y sistemas judiciales ineficientes causan descuido y descontrol en cárceles de AL

bnieto@ejecentral.com.mx

Las prisiones son los sitios más descuidados de la cadena judicial en América Latina y el Caribe, derivado de la consecuente vista de los gobiernos locales y federales que han permitido por varias décadas que el sistema penitenciario —con numerosas fallas institucionales, legislativas y operativas— sea una incubadora para el crimen organizado, asegura un estudio reciente de la fundación InSight Crime.

En cuanto a la prisión preventiva, el reporte indica que en toda la región latinoamericana los detenidos en estatus preventivo son abandonados durante meses, lo que evidencia su encarcelamiento a largo plazo. En México, 42% de la población reclusa está en prisión preventiva, lo que equivale a casi 100 mil personas. El mismo fenómeno puede observarse en Paraguay, con 77.9%, equivalente a nueve mil 925 personas; Haití, 72%, correspondiente a siete mil 560 hombres y mujeres de su población total, y Venezuela con 71.3%, cercano a 39 mil presuntos culpables.

Es de interés Poder judicial abona a crisis carcelaria

Justamente el informe refiere que el uso excesivo de la detención preventiva, junto con sistemas judiciales ineficientes, ha provocado que las prisiones actuales sean rebasadas en espacio, causante de hacinamiento que, a su vez, es una condición clave para el control de las cárceles que también sugiere una separación de los internos, basada en la gravedad de sus delitos o del riesgo potencial que signifiquen para sus compañeros.

Prisión femenil

Y para integrar otra pieza al mapa latinoamericano, la población reclusa femenina está creciendo más rápido que el número de hombres en la cárcel, según InSight Crime.

La población de mujeres presas en América Latina subió 51.6% entre 2000 y 2015, comparado con un crecimiento de 20% en la población masculina, según cifras del Instituto de Investigación de Política Criminal (CIPR, por sus siglas en inglés).

El estudio apunta que en Costa Rica, Argentina, Brasil y Perú, más de 60% de la población reclusa femenina estaba tras las rejas por delitos relacionados con las drogas, según datos de 2011 a 2015.

En México, el número de mujeres en la cárcel en delitos de drogas ha crecido más de 100% en los últimos dos años, según la publicación, y según el reporte de World Prision Brief, de la Universidad de Londres, las cárceles mexicanas albergan cerca de 12 mil 140 mujeres.